Rapear el Siglo de Oro
CaixaForum Barcelona acoge hasta el viernes una obra que mezcla el género urbano con la poesía
![Blanca Marsillach impulsa la iniciativa](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2015/12/17/marsillach1--620x349.jpg)
La Compañía de Teatro de Blanca Marsillach y Varela Producciones se han propuesto, con la ayuda de la Obra Social La Caixa, enseñar a los estudiantes de secundaria y bachillerato de Barcelona los clásicos españoles del Siglo de Oro a través de las artes escénicas y la música en «Una noche blanca con los clásicos» , que puede verse en CaixaForum Barcelona los días 16 y 17 de diciembre a las 10:00 y a las 12:00 y el día 18 a las 12:00.
Esta herramienta educativa se enmarca dentro del programa CaixaEscena de Obra Social La Caixa para que profesores y alumnos se familiaricen con las artes escénicas y las integren en las aulas como una forma más de aprender.
Más de 700 alumnos de diferentes centros escolares de la capital catala podrán disfrutar de este homenaje homenaje a Adolfo Marsillach, padre de Blanca, quien en su momento representó junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés «Una noche con los clásicos».
La obra reinterpreta la poesía del Siglo de Oro despojándola de la mística , quitando los poemas de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, algo más pesados para el público adolescente al que va dirigida, y se quedándose con otros más actuales y asequibles a los espectadores por su temática.
La obra se divide en dos partes: en la primera media hora Blanca recita junto a Mónica Buiza y una retroproyección de Adolfo Marsillach los poemas seleccionados, y en la segunda parte el público sube al escenario . En este momento se rompe la cuarta pared que separa al público de los artistas, y quienes hasta entonces habían sido espectadores se convierten en actores, recitando «Que se nos va la Pascua, mozas», «Poderoso caballero es Don Dinero» o «Gerineldo» para, cuando ya se han familiarizado con el verso, rapearlo, gracias a que al ser ambos endecasílabos rap y poesía tienen la misma métrica .
Marsillach lleva desarrollando desde hace más de cinco años este proyecto. Blanca y su compañía apuestan por la labor social del teatro y por utilizar el escenario como «tabla de salvación» , en palabras de la propia Blanca.