El Paraíso y la espera, ejes del festival de la BlueProject

La galería del Born celebra este mes el festiva gratuito «Passe/Impasse»

Interior de una de las salas d ela Blueproject Fundation FACEBOOK

MARÍA GÜELL

La galería Blueproject Foundation se hace hueco en el Born. Lleva dos años y medio de vida y este mes tira la casa por la ventana con el Festival «Passe/Impasse», una propuesta gratuita que abarca exposiciones, música, performances, instalaciones, cine, conferencias y danza.

«Cada semana cambia la oferta» , subrayan los comisarios Aurélien Le Genissel y Renato Della Poeta. La sala principal es el corazón de este certamen multidisciplinar que aúna a diecisiete artistas.

La primera semana ofrecen una mirada al viaje, a la aventura y los paraísos perdidos. Participa entre otros, la artista ibicenca Irene de Andrés que formula en «Paradisus» el dilema de la construcción de la imagen del Paraíso a partir de ciertos elementos estereotípicos. «He elegido agua cristalina del Mediterráneo, arena blanca y la hoja de una palmera como elementos fundamentales del paraíso», explica mientras confiesa que en Ibiza se vive el fenómeno turístico de forma frenética. «La gente viene buscando el paraíso y las playas salvajes», concreta. De Andrés también expone una serie de fotos de suites de lujo de diferentes hoteles: «Estas habitaciones también son una metáfora de lujo».

«El año pasado en Marienbad»

La instalación «Avril 2016-Retour à Marienbad», de Laurent Fiévet, proyecta al revés 16 planos emblemáticos de la película «El año pasado en Marienbad», de Alain Resnais y Alain Robbe-Grillet; la proyección sólo puede ser codificada a través de la imagen que refleja un espejo en el suelo.

Una tercera pieza, «386 passos além», muestra a la artista brasileña Rubiane Maia que camina en línea recta lentamente, paso a paso rodeada por un paisaje arbóreo que asciende al cielo en líneas verticales y que se mueve constantemente al viento. La artista aparece, desaparece y nuevamente aparece sin que se perciba exactamente dónde empieza o dónde termina su viaje.

Otros de los ejes este maratón artístico es ¿Qué esperamos cuando esperamos? La espera ocupará la segunda semana con piezas como «65209» de Alberto Gil Cásedas, el artista más joven de la muestra con apenas veinticuatro años. Gil Cásedas desvela aquí su deriva diaria a través de los pasos que camina de su casa al trabajo; cada paso es representado con una línea vertical de veinticinco centímetros que corresponde a la longitud de su pie, con lo que obtiene un calendario gráfico de sus trayectos urbanos.

Estas son algunas de las pistas para seguir la agenda de esta propuesta revolucionaria que aúna artistas internacionales poco conocidos en España como el genial Marc-Antoine Mathieu que presenta sus vídeo-instalaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación