TEATRO
«Othello»: Lacras sociales en La Seca
La Compañía Les Antonietes adapta la obra de Shakespeare para transportarlaal siglo XXI
La Seca Espai Brossa acaba la temporada con «Othello», de Shakespeare, de la mano de la Compañía Les Antonietes. La adaptación de Oriol Tarrasón pretende denunciar lacras sociales tan actuales como el racismo o la violencia de género . Y le añade el concepto de «fake news», las falsas noticias, porque en esta tragedia se sirven muchas noticias aparentemente ciertas.
Las fotos delatan un escenario y un vestuario muy limpios. «Es una obra muy oscura con muchas mentiras y por estos motivos queríamos un espacio muy blanco donde no se puedan esconder las mentiras», subraya Tarrasón. Esta versión se concentra en tres personajes. Othello (Óscar Intente), Yago (Arnau Puig) y Desdémona (Annabel Castan). «Es un trabajo básicamente de actores», añade el Tarrasón que se encarga de la dirección y la adaptación.
«Othello, el moro de Venecia, es un hombre de gran poder; es un general que ha ganado muchas batallas. Empieza la obra con una victoria -desvela Tarrasón-. Nosotros transportamos a los protagonistas al siglo XXI y les presentamos como políticos que viven de los medios de comunicación».
La mujer del siglo XXI
Aspecto muy frío pero con un lenguaje shakesperiano. «Hemos creado una Desdémona un poco más madura que la original -explica Annabel Castan-. De hecho, es una mezcla de Desdémona y la criada Emilia. Su relación con su marido Othello es de tú a tú , los dos tienen los mismos roles y a pesar de eso se degenera en violencia de género. Cómo al hombre se le puede ir la pinza y maltratar a su mujer. Son cosas que pasan hoy en día».
Tarrasón apunta que adaptar un clásico tiene muchos peligros . «Los personajes masculinos no han cambiado tanto a lo largo de los siglos pero las mujeres son completamente diferentes por este motivo es mucho más difícil presentar a una Desdémona del siglo XXI sin que el púbico se rebele».
Ya son diez años de compañía. «Les Antonietes ha crecido mucho y este curso es muy especial porque hemos presentado la pieza de danza “Fuck-in-Progress” de Jordi Cortés en el Teatro Nacional de Cataluña y “Escenas de un matrimonio”, de Bergman, en el Teatro Akadèmia de Barcelona», subraya Tarrasón.