Ocio-Barcelona
Cinco opciones para aprender a bailar en Barcelona
Para gustos, colores, y escuelas de baile. Aquí hay para todos los gustos
1
Salsa
La tradición latina en Barcelona no hace sino crecer, no solamente por la numerosa comunidad de cubanos y colombianos que hay en la ciudad, sino por el gusto que los locales tienen por estos ritmos. U! Dance, con cinco escuelas en la ciudad, es una excelente opción. Así también lo son las clases que se organizan en pequeños locales salseros como el Bombón o el Merecumbé Madness e incluso el Marula Café (aquí sin maestros, freestyle), los domingos cuando pincha Timber. Por ejemplo, en Gràcia, Gràcia Latina, en el carrer de l’Or, es un local en donde los lunes y los miércoles por la noche hay clases gratuitas para principiantes.
2
Claqué
El gusto por el claqué y por todos los ritmos que bailaban nuestros abuelos sigue creciendo. La escuela Pugliese no solamente tiene excelentes profesores de claqué, sino también de tango, jazz, contemporáneo y danza clásica, entre otros ritmos. También ofrecen clases de teatro. Este nuevo estudio en El Clot es uno de los enclaves que están haciendo que el barrio crezca culturalmente y socialmente. Un excelente espacio para enfundarse los zapatos de danza y dejarse llevar.
3
Flamenco
Aunque no estamos en Sevilla ni en Madrid, en Barcelona, la tradición flamenca es también bastante importante, cabe recordar que Carmen Amaya nació en las barracas del Somorrostro (hoy la Barceloneta). Actualmente las escuelas de flamenco abundan a lo largo y ancho de la ciudad. Desde el Institut Flamenco de Barcelona, pasando por La Tani, Flora Albaicín, Lucero Cárdenas, José de la Vega, hasta algunas más nuevas como El Amparo de Alegría Suárez.
4
Swing
Desde hace ya varios años, así como el claqué, el tango o los ritmos latinos, se están rescatando el lindy hop, el charlestón y más. Swing Maniacs, también en Gràcia, es una de las opciones más reconocidas de la ciudad; sin embargo, no es la única. El estudio Seven Dance, que también ofrece clases de otros ritmos, es una de ellas. El Orfeó Gracienc, Ballaswing, Spank the Baby, Swing Poblenou o Xavi Swing, son opciones un poco más económicas pero no por ello menos profesionales.
5
Samba
Sí, aquí también hay muchos brasileños que no quieren dejar en Brasil algunos de los ritmos más importantes de su cultura. Desde capoeira, axé bahía, hasta samba, en Barcelona se pueden aprender las bases de estos bailes latinos. Samba Barcelona es la primera escuela de samba de la ciudad, la de mayor experiencia y mayor profesionalismo. Y como con el resto de clases, sobran opciones más económicas y particulares: Bailongu (que también ofrece clases varias), Isadora Bruc, Spai Carioca, David Bosco, y más.