Ocio-Barcelona
Cinco lugares para beber una buena cerveza en Barcelona
Esta ciudad es cervecera de corazón, una de las precursoras en España de la fiebre que se vive actualmente. Aquí algunos de los muchos sitios en dónde disfrutarla
1
Garage Beer Co.
Steve Huxley, que falleció en octubre pasado, fue un maestro cervecero, buen amigo y gran conversador. Toda una institución en cuanto a cerveza se refiere en esta ciudad y en su ciudad natal, Liverpool. Siempre hacía mofa de que a pesar de ser de la misma ciudad que los Beatles, él tenía mucho más onda que ellos. El legado de Steve está aún por dar frutos. En su Academia en Poble Sec (a un costado de la Cervecería Jazz –gran sitio también para beber «birras»), Huxley imprimió el amor por la buena cerveza en todos los alumnos que pasaron por ese destartalado garaje que olía a malta, tabaco y un poco de «maría». Antonio y James pasaron por esa «aula» y son parte de ese legado. Hace un par de años decidieron llevar a buen puerto todo lo que aprendieron con Huxley. Garage Beer Co es un homenaje a la buena cerveza , al amor por la vida y al «buen rollo» (ingrediente que Steve decía es imprescindible para hacer buena cerveza). La pequeña fábrica (que también es un bar) no ha hecho sino crecer, actualmente se encuentran recaudando inversión para ampliar su producción de 140.000 cañas anuales a 1.100.000. Para los que les gusta comer mientras beben, tienen una oferta de “street food” que varia cada semana.
Consell de Cent, 261
Tel. 935285989
2
Biercab
Este local de la calle Muntaner fue de los primeros en la ciudad en apostar por los múltiples tiradores. Aquí hay 30 (sí, alucinante) de cervezas de todo el mundo. De hecho, es la cervecería en España con más tiradores. Para maridar, hay una larga carta de dónde elegir que también se inspira en platos de distintas partes del mundo. Tienen también una tienda en donde ofrecen hasta 300 etiquetas distintas para llevar a casa, listas para beber. Toda la gente que trabaja en el local son expertos en cerveza, así que aquí se permite preguntar. El espacio, lamentablemente es reducido. Si se quiere tener un ambiente similar pero mesas más amplias, hay que trasladarse al Brewdog Bar, en Casanova, 69. No es lo mismo, no tienen tantos tiradores, pero es parecido: un templo para los amantes de la cerveza artesana. En este caso, Brewdog es una famosa marca inglesa que fue una de las pioneras en declararle la guerra a las cerveceras comerciales. Empezaron en 2007 en un garaje en Inglaterra y actualmente tienen 44 bares y más de 540 empleados, repartidos por todo el mundo.
Muntaner, 55
Tel. 644689045
3
Ale & Hope
Este pequeño local está ubicado en una de las hermosas plazas de la Ribera y comparte acera con dos galerías de arte. Aquí tienen 10 tiradores de cerveza que proviene de distintas partes del mundo y que rota cada semana. Suelen tener siempre cerveza catalana, por lo que es un excelente sitio para probar lo que se está haciendo por aquí. Ellos mismos también elaboran de vez en cuando su cerveza y la ofrecen al público. Para comer, también se diferencian del resto porque tienen un huerto y mucho de lo que aquí hacen proviene de ahí. Su cocina es deliciosa y es vegana, hecha con mucha atención y cariño a los detalles. Perfecto lugar para los amantes de la buena cerveza y la cocina vegetariana.
Basses de Sant Pere, 10 bis
Tel. 931269094
4
La Cerveteca
Con 10 tiradores y venta para llevar, es uno de los templos de la cerveza que se adelantó a la moda. Aquí se forjaron muchos de los que luego abrieron otro local, como los del Homo Sibaris (en Sants). Esta pequeña esquina detrás de correos fue precursora de una moda que ahora a todo el mundo le parece más que obvia. Tienen novedades cada semana que importan de todo el globo. Para los que quieran acompañar su bebida con algo, sus surtidos de quesos y embutidos son excepcionales (elegidos con amor, como su cerveza). Tienen una pizarra de comida, pues varía de acuerdo a lo que tengan del día.
Gignàs, 25, bajos
Tel. 933150407
5
The Beerket
Tocando Gràcia se encuentra esta t ienda especializada en cerveza en donde también se puede degustar en el local, aunque no se debe esperar un ambiente de bar, sino de tienda, tal cual. Lo interesante de este local y en lo que se diferencia del resto en Barcelona es que aquí se puede llevar la cerveza de tirador a casa en botellas reciclables (ya sea traídas de casa o que se compren ahí mismo). Tienen seis tiradores que varían cada tanto y también ofrecen cervezas de botella. Han desarrollado un sistema de etiquetado que permite saber qué tipo de cerveza se compra, cómo se debe beber, de dónde viene, entre otros datos útiles. Un lugar perfecto para las personas que están hartas de producir basura.
Córsega, 379
Tel. 633061990