Las obras de Louise Bourgeois y Martin Creed apadrinan la Fundación Gaspar

El nuevo espacio abre sus puertas en el Palau Cervelló de la calle Montcada

El Palau Cervelló acoge la nueva Fundación Gaspar ABC

MARÍA GÜELL

La calle Montcada da la bienvenida a la Fundació Gaspar que ocupa la zona noble del Palau Cervelló y celebra su incorporación a la oferta cultural de Barcelona. Moishan Gaspar lleva muchos meses enfrascado en la creación de este nuevo proyecto que hoy verá la luz y que tiene como padrinos de honor a Louise Bourgeois y Martin Creed, entre otros.

La primera exposición de la Fundación Gaspar atiende al nombre de «Art Strikes Back» y engloba obras de diferentes artistas internacionales no asiduos a la Ciudad Condal como P aul McCarthy, Thomas Houseago, Louise Bourgeois o Dieter Roth. «Después de muchos años dedicado a las galerías de arte he decidido cambiar de rumbo y optar por una fundación –explica Moishan Gaspar-. Me di cuenta que la ciudad necesitaba otro tipo de iniciativa y que la crisis y el IVA eran grandes enemigos de las galerías».

La dinámica de esta fundación se forjará en los próximos meses pero ya pueden avanzar que algunos de los artistas que participan en esta primera exposición viajarán a Barcelona para compartir con el público su experiencia. «Ya sabemos que Martin Creed vendrá a vernos y defenderá su pieza –concreta Moishan-, una enorme cruz roja que despide al público y que tiene muchas lecturas». Por desgracia no podrá visitarnos la artista Louise Bourgeois que falleció en 2010 pero sí que podemos disfrutar una de sus esculturas que hacen referencia a la sexualidad de la mujer y a las formas naturales.

Acercar el arte contemporáneo

La intención de la Fundación Gaspar es acercar el arte contemporáneo a los barceloneses. El bisnieto de Joan Gaspar, fundador de la histórica Sala Gaspar, conoce bien el mundo del arte contemporáneo y pretende que la Fundación Gaspar sea un referente a nivel mundial.

El Palau Cervelló, estilo gótico del siglo XV que acoge esta nueva aventura cultural, abre las puertas después de estar cerrado desde 2012 cuando era la sede de la Galería Maeght. Sin duda la calle Montcada es un foco turístico importante de la ciudad. Para animar a los visitantes, la Fundación ofrece a los barceloneses un fin de semana de entrada gratuita y abre una cafetería y una tienda de acceso libre.

La exposición «Art strikes back» se puede ver hasta marzo. En abril está programada la primera exposición individual en España del escultor de estructuras lumínicas tridimensionales, Anthony McCall y en septiembre recibirá una muestra de Paul McCarthy.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación