Margaret Atwood, la ciudad del futuro y el «feudalismo digital»: Barcelona reactiva su máquina de pensar

La segunda edición de la Bienal de Pensamiento Ciutat Oberta explora «los retos de la sociedad contemporánea»

Aspecto de la plaza del CCCB durante Fina Birulés y Judith Butler en la bienal de 2018 CCCB

D. M.

Era poco probable, por no decir imposible, que los organizadores de la Bienal de Pensamiento de Barcelona Ciutat Oberta tuviesen la pandemia en mente cuando empezaron a preparar la segunda edición de la cita, pero el coronavirus lo ha trastocado todo hasta tal punto que, a estas alturas, es imposible orquestar una reflexión sobre los tiempos que corren y el futuro que está por venir sin atender a las complejas realidades sanitaria, social y económica.

Máxime después de ver que los cuatro ejes de esta cumbre del pensamiento que se estrenó con notable y sorprendente éxito en 2018 son nada menos que tecnología, urbanismo, democracia y ciudad, ingredientes que resulta imposible aislar del contexto pandémico.

Así, con la voluntad de ahondar en «los grandes retos de la sociedad contemporánea» y reflexionar sobre el futuro y sus amenazas, la Bienal de Pensamiento Ciutat Oberta reunirá entre el 13 y el 18 de octubre a escritores, filósofas, pensadores, urbanistas, arquitectos, epidemiólogos y artistas alrededor de conceptos como los afectos en la era digital, la ciudad el futuro, el populismo o «el feudalismo digital». En total, más que 80 actividades, 8.000 localidades para las actividades presenciales repartidas en 40 espacios de la ciudad e invitados de peso como Margaret Atwood, Irena Solà, Donna Haraway, Maria Arnal, Mike Davis, Alicia Kopf, Javier Gomà, Neil Gershenfeld y Helen Hester, entre otros.

El impacto de la crisis climática, la hiperdemocracia, la discriminación racial y la ciudad rural serán algunos de los temas que se debatirán durante la bienal. El propio formato, un híbrido virtual-presencial, es consecuencia directa de los tiempos que corren y obligará a que algunas ponencias (casi todas las internacionales, sin ir más lejos) sean conexiones telemáticas.

Coincidiendo con la la Bienal se estrenará también el proyecto de creación audiovisual « Un vocabulario para el futuro« , con 15 piezas originales surgidas de la colaboración entre una treintena de escritores, cineastas, artistas visuales y pensadores locales e internacionales. La cita, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona a través del ICUB, también tiende puentes con otras iniciativas de la ciudad como Barcelona Poesía 2020 a través de un recitan conjunto del poeta Enric Casasses y el músico Ilia Mayer. También se dará a conocer la obra poética de Margaret Atwood a partir de una selección de sus textos traducidos al catalán y recitados por Maria Cabrera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación