El Lliure se abona a la tragedia con «Medea», «Edipo Rey» y «Antígona»

Aitana Sánchez Gijón da vida a Medea en este proyecto del Teatro de la Ciudad

«Medea», con Aitana Sánchez-Gijón, es uno d e los tres montajes que pasarán por el Lliure este fin de semana LUIS CASTILLA

MARÍA GÜELL

¿Qué tienen en común Edipo, Medea y Antígona ? Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco creen que estas tres tragedias son fundamentales para entender el teatro y ofrecen al público la oportunidad de verlas seguidas bajo el paraguas del Teatro de la Ciudad. «Nuestra unión surge del deseo de investigar, dirigir y producir obras en la fraternidad», explica Miguel del Arco en la presentación en el Teatre Lliure de este triple programa que recala este puente en Barcelona (3, 5 y 6 de diciembre). El Teatro de la Ciudad se estrena con estas tres tragedias, tres estrenos conjuntos pero no revueltos.

«Ha sido una experiencia muy positiva de la que hemos aprendido muchas cosas como por ejemplo a que la próxima vez no tenemos que compartir la sala de ensayos porque es imposible dividir el día en tres horarios diferentes de ensayos», añade Del Arco. «Nuestra unión surge de lo contrario a la introspección; queríamos trabajar de forma coral –subraya Alfredo Sanzol–. Y la tragedia es una buena manera de empezar porque es integradora de la vida social y privada».

Las funciones siguen en el bar y crean debates. «Recuerdo a Aitana Sánchez-Gijón y a Núria Espert comentando sus experiencias como Medea », apunta Andrés Lima que eligió a Aitana para dar vida a Medea, una mujer inteligente y bella.

Los tres directores tenían el proyecto pero no tenían sala para ensayar ni escenario donde estrenar . Al final convencieron a José Luis Gómez y ocuparon el Teatro de la Abadía de Madrid. «Hemos conseguido amortizarlo y hemos confirmado que tenía sentido pasar las tres obras juntas», explica sorprendido Andrés Lima que no quiere pasar por alto que el bar es fundamental para que funcione la velada.

«Hemos avisado al bar y están muy asustados porque se prevé que pasen dos mil personas cada día», comenta Lluís Pasqual que cree cien por cien en este trilogía. El Teatro de la Ciudad tiene previsto para 2016 diferentes talleres y cursos para recaudar fondos para estrenar un nuevo montaje en 2017. «Sería genial encontrar un lugar donde reunirnos que sea nuestra base», apunta Del Arco. Mientras, viajan por España con Edipo, Medea y Antígona. Y no descartan alguna colaboración con otros directores como Julio Manrique y David Selvas con los que les encantaría trabajar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación