El Liceu vende más de 1.800 entradas para jóvenes en menos de 24 horas
El proyecto «Liceu Under 35» agota localidades en su estreno con «I Puritani», de Bellini

No se trataba de un concierto de pop o de rock, sino de la ópera «I Puritani», de Bellini, una de las cumbres del «bel canto» romántico que el próximo 5 de octubre levantará el telón de la temporada lírica barcelonesa. El martes pasado, el Gran Teatre de La Rambla puso a la venta su nuevo proyecto «Liceu under 35» dirigido a jóvenes bajo ese rango de edad y triunfó, agotando las localidades.
Se ha querido convertir en un preestreno para público juvenil el ensayo general de una ópera por el módico precio de 15 euros: en la práctica se trata, efectivamente, de una función más, ya que en la última prueba todo está ya a punto y la obra se desarrolla sin parones salvo que suceda algo extraordinario que, por fuerza mayor, haya que corregir sobre la marcha. La Scala de Milán lo viene haciendo desde hace un lustro –aunque con el reparto estelar, no como en este caso, con el «cast» alternativo– y no para de ganar adeptos, una fórmula que también ha usado la Opéra National de París a la búsqueda de nuevos públicos. Esta sesión especial de «I Puritani», el 4 de octubre, estará defendida en sus papeles protagonistas por los españoles María José Moreno (soprano) y Celso Albelo (tenor).
La cita se agotó en menos de 24 horas; rápidamente se vendieron las más de 1.800 localidades puestas a la venta según ha informado el Liceu. La oferta, obviamente, pretende conquistar al público del mañana convirtiendo, de paso, el ensayo general en una gran fiesta, ya que el coliseo también ha preparado para después de la ópera una sesión de bailoteo con DJ y zona de «food stands».
Ha podido saberse que la media de edad de los compradores es de 28 años y, lo más sorprendente, que la gran mayoría (el 88 por cien) adquiría entradas para el Liceu por primera vez. Este exclusivo preestreno pretende consolidarse como una experiencia especial, ya que comienza una hora antes de la ópera con un «coctel Bellini» de bienvenida en el Salón de los Espejos y en el Foyer del teatro, donde también se situarán dos zonas de «food stands», ahora tan de moda incluso en matrimonios. Al finalizar la ópera la música continuará en el Foyer, pero con un radical cambio de estilo: allí se podrá bailar hasta la medianoche al ritmo del DJ Cucut.
Las más de 1.800 entradas disponibles fueron adquiridas principalmente por jóvenes de entre 25 y 29 años, y quienes no pudieron acceder a tiempo a esta nueva iniciativa tendrán una ocasión de hacerlo esta misma temporada en el segundo «Liceu under 35» que se anunciará próximamente.