El Liceu busca pescar público joven llevando un «reality» a escena

El teatro estrena el lunes una versión televisiva y rupturista de «Les pêcheurs de perles», de Bizet

Lotte de Beer, escenógrafa de 35 años, firma una producción innovadora A. Bofill

Pep Gorgori

Dos amigos se reencuentran tras muchos años en una isla remota poblada por pescadores de perlas, de la cual uno de ellos acaba de ser nombrado líder. Al reconocerse, recuerdan los tiempos en los que se juraron que jamás se pelearían por el amor de una mujer. Casualidades de la vida, aparece en la misma isla la única chica por la que estuvieron a punto de perder las amistades. Ahora ella es una sacerdotisa que ha hecho voto de castidad, pero aun así este increíble triángulo amoroso se reactiva y las pasiones afloran. Es el argumento de «Los pescadores de perlas», obra de juventud de Georges Bizet, que podrá verse en el Liceu a partir del lunes.

La historia, con todo, podría también ser perfectamente la de uno de esos «reality shows» en los que los participantes intentan sobrevivir en una isla llena de cámaras. Así es como lo entendió la joven escenógrafa Lotte de Beer, que a sus 35 años ha vivido una carrera fulgurante y es una de las creadoras más reputadas de su generación. Así, la acción de estos «Pescadores de perlas» que se podrá ver en el Liceu transcurre en un plató televisivo instalado en una isla remota.

Los concursantes son los protagonistas del drama de Bizet, mientras que el coro se ubica al fondo del escenario y está formado no por pescadores, sino por televidentes que siguen la acción desde sus casas. La escenógrafa busca así acercarse a generaciones de jóvenes como ella que tienen sus referentes más inmediatos en la televisión.

La directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, pone de relieve que hacía más de 50 años que esta ópera no se programa en Barcelona, «y es la primera vez en que se podrá escuchar en el idioma original, francés, ya que en la última ocasión, con Kraus como protagonista, se representó la traducción italiana». Ekaterina Bakanova, John Osborn y Michael Adams dan vida a los protagonistas, alternándose con Olga Kulchinska, Dmitry Korchak y Borja Quiza.

«Es un ejemplo de lo injusta que puede ser la historia del arte», comenta Quiza sobre este trabajo de Bizet. «Pasó desapercibida en un primer momento, pero tras el éxito de Carmen y la muerte del compositor poco después, los editores quisieron aprovechar el filón y necesitaron recuperar óperas olvidadas del autor, y así es como volvió al repertorio», explica.

La vuelta, con todo, tuvo algún inconveniente en forma de retoques e incluso números añadidos. El director musical de la producción, Yves Abel, destaca que «hemos recuperado la versión original del estreno» aunque a fecha de hoy aún no hay una edición crítica de la partitura que se considere definitiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación