Leopoldo Pomés, inclasificable e inédito en Palafrugell
La Bienal de Fotografía Xavier Miserachs homenajea al fotógrafo barcelonés con una exposición un año después de su muerte
Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Leopoldo Pomés , la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs mueve ficha y anuncia una exposición con más de un centenar de fotografías, todas ellas copias de época y con abundante material inédito, para homenajear al fotógrafo y publicista barcelonés.
Noticias relacionadas
Se trata de una exposición comisariada por Karin Leiz y Juliet Pomés Leiz que podrá verse del 1 de agosto al 11 de octubre en Palafrugell (Gerona) y con la que se quiere celebrar la obra y la carrera de «una de las figuras más inclasificables, prolíficas y polifacéticas de la generación de Xavier Miserach». Es, además, la primera muestra con material de Pomés que se organiza desde su muerte el 27 de agosto de 2019.
Fiel a esa idea que repetía siempre que tenía ocasión y que le llevaba a asegura que para él lo más importante en la vida había sido «mirar», «Después de todo» reúne un centenar de fotografías, combinación de imágenes inéditas e instantáneas conocidas, que cubren desde los inicios de Pomés como fotógrafo, con su primera exposición en las Galerías Laietanes de Barcelona en 1955, a obsesiones recurrentes como las mujeres, los paisajes urbanos, las imágenes sin sombras o las ventanas.
«New skin for the old ceremony», que diría Leonard Cohen, ya que la exposición, producida por la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs y el Arxiu Leopoldo Pomés, propone una «lectura nueva y diferente» de las imágenes del autor. Una oportunidad única para recuperar el trabajo de un fotógrafo que presumía de haber erotizado a todo un país pero que, más importante aún, le enseñó a mirar.
Con seis espacios diferenciados y un hilo conductor que permite conectar al Pomés reconocido con el Premio Nacional de Fotografía con el creador polifacético que alternó la foto fija con la publicidad, la gastronomía y la poesía, la exposición será el plato fuerte de una Bienal que programará otras cuatro exposiciones aún por concretar para dar a conocer el trabajo de grandes figuras de la fotografía nacional e internacional, apoyar la obra de jóvenes fotógrafo y descubrir trabajos de fotógrafos anónimos de la comarca.