L'Auditori invita a Thomas Adès a pasar siete días en Barcelona

Compositor invitado durante dos temporadas, dirigirá dos conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña el próximo fin de semana

Thomas Adès ABC

El británico Thomas Adès es uno de los músicos con mayor reconocimiento en la actualidad. Durante dos temporadas ha sido el compositor invitado de L'Auditori de Barcelona, y estos días pone el broche de su relación. Adès ha recalado en la capital catalana para ensayar y dirigir dos conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) el próximo fin de semana. Además, en su faceta de pianista, acompañará al tenor Ian Bostridge interpretando el 'Winterreise' de Schubert el martes día 9. Un programa muy completo que, por supuesto, permitirá al público barcelonés escuchar una de sus composiciones más recientes.

Adès ya ha empezado los ensayos con la OBC, para la que solamente tiene elogios: «Han entendido enseguida mi lenguaje», aseguró ayer en un encuentro con la prensa. Juntos están preparando el concierto para violín que lleva por título «Märchentänz», que se estrena así en España pocas semanas después de su 'première' en Göteborg. Se trata de una obra llena de melodías procedentes del folklore popular de varias naciones que, según el artista «al público le va a encantar, porque en algún sentido es casi como música pop».

A su lado, el violinista Pekka Kuusisto corroboraba: «Yo he tocado mucha música folk, y de alguna manera me ha resultado muy fácil, muy natural entrar en esta partitura».

Al lado de este estreno, Adès dirigirá otra obra propia, 'Hotel suite' (2018), creada a partir de su ópera 'Powder her face' (1995). Poulenc y Liszt completarán el programa de estos conciertos. El creador asegura que la composición es su terreno, pero entre estar escuchando sus obras en una sala de conciertos o dirigiéndolas, prefiere esta última opción: «Soy tímido, así que me gusta estar en el podio porque doy la espalda al público».

El martes se reencontrará con el 'Winterreise' (Viaje de invierno) de Schubert y con el tenor Ian Bostridge. Han interpretado juntos la obra e incluso la han llegado a grabar, pero ahora llevan años sin coincidir. «Será una versión diferente de la que hacíamos, porque seguro que nosotros mismos somos diferentes después de la pandemia», vaticinó.

Precisamente el confinamiento le dio tiempo para escribir 'Märchentänz'. «He vivido solo con mi música durante esto del covid y fue una oportunidad como compositor para trabajar más en profundidad, pero que ahora esta música sea interpretada en público por fin es un alivio», asegura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación