El laboratorio mágico de Segundo de Chomón, el primer soñador del cine español

La Filmoteca de Cataluña se vuelca en la celebración del 150 aniversario del nacimiento del cineasta y programa un simposio con títulos poco conocidos y detalles inéditos de la vida del creador turolense

Fotograma de 'L'hotel elèctrique' (1908)

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Fue, dicen, el George Méliès español, pero en realidad Segundo de Chomón (17 de octubre de 1871, Teruel- 2 de mayo de 1929, París) fue mucho más que eso. Mago visionario y explorador pionero, el turolense sentó las bases de la animación 'stop-motion', anticipó los efectos especiales mediante la superposición de imágenes reales y maquetas, utilizó por primera vez el 'travelling' en un rodaje, perfeccionó la panorámica… ¿Más? En 1904 rodó en Barcelona la primera película de persecución hecha en España, fabricó su propia cámara tomavistas, inventó una nueva técnica de coloreado…

«No es una reliquia del pasado, sino la base de unas técnicas de futuro plenamente vigentes. Estoy seguro de que sin Chomón el Festival de Sitges no hubiese pasado las misma películas; muchas de ellas le deben su base imaginativa y tecnológica a las técnicas que puso en funcionamiento», explica el director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau.

Es precisamente la institución barcelonesa la que con mayor ahínco se ha volcado en la conmemoración del Año Chomón, efeméride que celebra tanto los 150 años de su nacimiento como su papel capital en el desarrollo del lenguaje cinematográfico. «Emerge como figura imprescindible para entender los primeros años del cine, desde su implantación con técnicas artesanales ligadas a la fotografía hasta la consolidación de un nuevo lenguaje artístico de alcance mundial», destacan los impulsores de un Año Chomón que, además de sus creaciones para la parisina Pathé o de su trabajo como técnico de efectos y trucaje en la Italia Films de Turín, busca también ahondar en su relación con Barcelona.

Fotograma de 'Una excursión incoherente' (1909) ABC

En la capital catalana fue, de hecho, donde Segundo de Chomón empezó a forjar su leyenda coloreando películas en un taller de la calle Joaquim Costa y trabajando como operador en documentales paisajísticos. Ese periodo de principios del siglo XX es precisamente uno de los focos de interés del 'Laboratorio Chomón', simposio que, además de reconstruir su enigmática biografía o contextualizar su carrera dentro del 'boom' del cinematógrafo en la Barcelona del Modernismo, acogerá los días 19 y 20 de octubre también la presentación de piezas inéditas del cineasta.

En especial, piezas creadas al calor de Ibérico Films, productora que Chomón impulsó y dirigió entre 1911 y 1912 y de la que se han descubierto una veintena nueva de obras. Títulos que, como 'El biombo de Cagliostro', 'El gusano solitario' y 'Física diabólica', se verán por primera vez este miércoles en la Filmoteca de Cataluña. Según una de las comisarias del Año Chomón, Mariona Bruzzo, puede que estos estrenos no sean la única sorpresa. «El 'Laboratorio' es un intercambio entre los que trabajamos en esta época y quizás habrá alguien que aporte nuevas informaciones de cómo Chomón se introdujo en el mundo del cine», avanza.

'Les oeufs de Pâques', de 1907 ABC

Para celebrar por todo lo alto la figura de Chomón y ahondar en su centenaria vigencia, la Filmoteca acoge también a partir de esta semana un ciclo que confronta películas de Chomón con filmes más modernos o contemporáneos. Así, su 'Júpiter visto desde una galaxia muy lejana' dialogará con los efectos especiales de George Lucas y 'The Mandalorian'; 'Blue', de Derek Jarman, buscará su eco en el cine de atracciones de 'Las tulipas'; y el color de 'Le espectre rouge' se proyectará en 'El fantasma de la ópera'.

Tampoco faltan menciones a su paso por la todopoderosa Pathé, donde firmó títulos como 'L'Hotel elèctrique' (1908), antecedente directo de la ciencia ficción; o a su trabajo en Italia en el rodaje de 'Cabiria' y como director de trucajes y trabajos de laboratorio en Itala Films, época perfectamente documentada gracias a los fondos del Museo Nacional de Cine de Turín.

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