Joyce DiDonato y Jordi Savall suman fuerzas por la paz en Ucrania
L'Auditori acogerá el próximo 30 de marzo una actuación cuyos cuyos beneficios servirán íntegramente para financiar las intervenciones de la Cruz Roja en Ucrania
El mundo de la música clásica barcelonesa se ha unido para organizar, en un tiempo récord, una iniciativa solidaria con pocos precedentes en la historia de la capital: un concierto solidario cuyos beneficios servirán íntegramente para financiar las intervenciones de la Cruz Roja en Ucrania. Será el próximo miércoles, día 30, en L'Auditori, y en el cartel figuran nombres como la mezzosoprano Joyce Didonato, el violagambista Jordi Savall, el tenor Airam Hernández, y directores como Antoni Ros-Marbà y Mireia Barrera.
A su lado tendrán una orquesta formada por músicos que forman parte de las plantillas habituales de otras formaciones como la OBC, la del Gran Teatro del Liceo y la Franz Schubert Filharmonia, además de cantantes del Orfeó Català, la Coral Càrmina, la Escolanía de Montserrat y estudiantes de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y el Conservatorio del Liceo. Todos los intérpretes han accedido a participar de forma altruista, y habrá una fila cero para que las personas que no puedan asistir, pero quieran hacer un donativo, puedan hacerlo.
Este despliegue de recursos ha sido posible gracias a la colaboración entre instituciones y al impulso inicial de la estudiante Urszula Bardlowska, quien se puso en contacto con la Fundación Victoria de los Ángeles. Sus padres, polacos, viven cerca de la frontera con Bielorrusia y están participando en la acogida de refugiados. Cuando Urszula empezó a recibir las noticias de la guerra pensó que habría que hacer algo, también desde el terreno de la música clásica.
«Organizar esto en 10 días es una locura pero la respuesta de los músicos ha sido impresionante», ha explicado la presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles, Helena Mora, que recogió la propuesta de Urszula y empezó a tejer complicidades que desembocarán en este evento. Entre los músicos habrá personas de nacionalidad rusa y ucraniana, y se han reservado doscientas localidades para que los refugiados ucranianos que lo deseen puedan asistir.