TEATRO
«Islàndia», un flashback con un final irremediable
La Sala Petita del TNC acoge esta obra de Lluïsa Cunillé basada en el viaje iniciático de un adolescente
![La obra está en escena en el TNC hasta el 5 de noviembre](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/10/06/islandia-k0kH--1240x698@abc.jpg)
Lluïsa Cunillé tiene más de cincuenta obras estrenadas, lo que le acredita como una autora idónea para dedicarle el epicentro de la temporada 2017/18. Bajo esta premisa sube el telón de «Islàndia», un viaje de un joven de quince años obligado a adentrarse en las tinieblas de una sociedad fallida.
Buena parte de la obra de Cunillé tiene lugar en espacios marginales y periféricos e «Islàndia» no es menos. La Sala Petita del TNC se transforma durante dos horas en un hall del metro de NY . «El joven actor Abel Rodríguez interpreta al protagonista de esta historia cuando tenía quince años -desvela Xavier Albertí-. El “niño”, así le llama Cunillé en el libreto, viaja a Nueva York en busca de su madre de la cual sólo sabe que trabaja en una carnicería. Una serie de desencuentros le esperan en su aventura americana».
«La autora elige los quince años como barrera entre la infancia y la juventud -destaca Albertí-. Y le da la oportunidad a su protagonista de volver a esta edad para que reflexione sobre el trayecto que le queda por hacer». Joan Carreras, que interpreta a Delamarche, subraya del libreto que «todas las profundidades están inertes en el texto; tú haces la obra y la pieza se vehicula sola».
Obra apocalíptica
El texto se llama «Islàndia» porque ahonda en la crisis que sufrió este país en 2008 y que fue el termómetro de una enorme crisis que todavía arrastramos. «Es una pieza apocalíptica, pero no sólo porque señala el fin de un tiempo, sino también porque es el principio de otro», avanza Albertí mientras recuerda que Cunillé estrenó hace veinte años en el TNC una obra que se llama «Apocalipsis».
En su viaje, el protagonista adolescente se encuentra con personajes que le hacen partícipe de su ruina personal , como un banquero arruinado, una mujer que vende sus últimas pertenencias y la camarera de una barra americana a la que acaban de diagnosticar una depresión.
Abel Rodríguez, que debuta en un teatro profesional, está arropado por Jordi Oriol, Paula Blanco, Oriol Genis, Joan Anguera, Lurdes Barba, Albert Prat, Joan Carreras, Albert Pérez y Àurea Màrquez.