Furor por los «meetups», puntos de encuentro de turistas en Barcelona

Se extienen las reuniones informales entre visitantes y recién llegados a Barcelona para aprender un nuevo idioma sin necesidad de apuntarse a un curso tradicional

Las quedadas se suelen organizar en bares ABC
Guadalupe Piñeiro Michel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Soy italiano y mi español es muy básico, ¿y el tuyo?». Esta simple y recurrente frase es una de las más habituales para iniciar una conversación entre los desconocidos que se reúnen semanalmente en un bar ubicado a pocos metros de las Ramblas de Barcelona. Se dan cita por dos motivos muy específicos: hacer nuevos amigos e integrar conceptos básicos de un idioma diferente , ya sea catalán, italiano, español o francés. De esta manera, algunas copas y un poco de música sirven de excusa para incorporar una nueva lengua sin necesidad de apuntarse a un curso de idiomas tradicional.

La mayoría de los que asisten a los meetups en Barcelona son recién llegados a Cataluña que buscan contactar con personas en su misma situación. Aunque tampoco faltan los habituales que, semana a semana, se reúnen allí para conocer gente nueva . Algunos de los más frecuentados en la capital catalana son The Friday Language Exchange, Fun Language Exchange Tandem, Gracia Language Exchange y Language Exchange, Craft Beer & Tapes.

Entre los sitios webs más visitados por los usuarios para hallar datos sobre los lugares y fechas de estas citas de intercambio entre desconocidos se encuentran las páginas www.meetup.es y www.couchsurfing.com. «Llegué a conocer los meetups a través de una serie de páginas de Internet y me resultaron interesantes por el hecho de salir y ver un poco de gente», cuenta a ACB Marisol Padilla, una joven argentina que llegó a la ciudad hace más de ocho años. A pesar de vivir hace casi una década en la capital catalana, la rioplatense es todavía una habitué de este tipo de reuniones.

Los códigos de las reuniones

En algunos meetups más organizados, sus creadores hasta implementaron un sistema para que los concurrentes puedan reconocer a simple vista quiénes hablan otro idioma : se identifica a cada persona con una prenda de un color distinto, de acuerdo con su lengua natal.

Por lo general, quienes impulsan estos encuentros realizan previamente la convocatoria a través de un evento en Facebook y tienen un acuerdo con determinados bares de la capital catalana que es el siguiente: el organizador trae un grupo de turistas al lugar y, como recompensa, el dueño del espacio lo «premia» con descuentos o copas gratis. Habitualmente, las reuniones se realizan entre semana, por tratarse de los menos concurridos en estos sitios.

Si bien en la mayor parte de los casos el estilo de los meetups es nocturno y en un bar , no siempre las reuniones tienen estas características. También existen este tipo de citas impulsadas por la actividad física. Es el caso de los meetups de yoga, como los que ofrece el espacio La Shala, ubicado en el corazón de tradicional barrio del Born. En este caso, se trata de actividades que reúnen a catalanes y turistas entre cuatro paredes, pero también a orillas del Mediterráneo, donde se realiza esta actividad en los meses de verano. Otros encuentros temáticos son los que tienen a la música y el baile como excusa. Es el caso de los tango meetups, en los que los argentinos que habitan en Barcelona ponen a disposición de los asistentes sus conocimientos sobre la danza típica del Río de la Plata.

También las s alas de escape , muy de moda estos días, sirven de escenario para aprender un idioma, tal y como lo ofrece la propuesta de Escape Games para Aprender Idiomas. En estos casos –a diferencia de los otros, en que es gratis– se cobra un importe de 10 euros por participar.

Furor por los «meetups», puntos de encuentro de turistas en Barcelona

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación