La Fiesta de Israel Galván
El bailaor sevillano desembarca en el Grec con un montaje que a viajará Luxemburgo, Francia, Alemania y Londres.
Con Israel Galván todo son sorpresas gratas. Emana una simpatía difícil de superar. Siempre dice que lo que más le gusta del flamenco es que no se puede encasillar y que no hay compañías estables sino grupos espontáneos que nacen para un proyecto. En esta línea de flotación se encuentra «La Fiesta» que presenta hoy y mañana en el Teatre Grec.
La primera sorpresa es el instrumento que le han proporcionado a Emilio. «Me dijeron que tenía que tocar con una pata de jamón despellejada a la que le han puesto unas cuerdas –explica Emilio que se define como músico-. Yo no me espanto con nada». ¿Y no huele mucho? «Pues sí. Tengo que ir con cuidado porque huele muchísimo y se me queda el olor impregnado en la camisa».
Alejandro es pianista y también aporta un instrumento curioso: «Yo toco un clavicordio que construí yo mismo y con el que emito una música experimental». Pero, sin duda, la más salerosa del grupo es Uchi, una mujer entrada en años (y en carnes) que cree en Israel con los ojos cerrados: «Yo no sé mucho de esto. Es la segunda vez que subo a un escenario y las dos han sido con Israel. Me fío de él y sigo las pautas que me dan durante la actuación».
Para rizar el rizo, el bailaor sevillano ha fichado un coro bizantino con cuatro voces que vienen de Atenas. «El coro actuará en Barcelona y en las funciones de Aviñón pero el resto de la gira no estarán», explica Galván que cree que estas voces son muy oportunas para «La Fiesta».
«No he querido hacer una fiesta previsible. Me gusta que mis espectáculos sean muy de verdad y por eso no hago audiciones sino que busco colaboradores que aporten algo ». Tampoco quiere hablar de coreografías cerradas sino de una fiesta: “Cuando planteo algo nuevo busco una órbita que rompa la música y el baile”. El resultado es un cincuenta por ciento musical y un cincuenta por ciento escénico.
Galván es artista asociado al Théâtre de la Ville de París y «La Fiesta» tiene una larga gira: el Grec, Aviñón y Sagunto son los escenarios al aire libre en los que presentará éste último trabajo. Después viajará a Luxemburgo, Francia, Alemania y Londres.