Un estreno mundial cada dos semanas en la próxima temporada de L'Auditori

El ciclo 'Tránsitos', organizado junto al Museo de la Música, reflexiona por primera vez sobre los conceptos de «muerte» y «retorno» desde las diferentes comunidades religiosas de la ciudad

Sofia Gubaidulina será la compositora invitada de la temporada Ernesto Agudo

Pep Gorgori

L'Auditori de Barcelona ofrecerá en la temporada 2022-23 cerca de quinientos conciertos , entre los que destaca la programación de música clásica y, en especial, de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC). Con su nuevo director al frente, la formación se profundizar en tres ejes: las compositoras, el patrimonio catalán y las grabaciones de obras de Ravel. Ludovic Morlot se ha propuesto que Barcelona contribuya a crear un nuevo canon que incluya música escrita por mujeres, y que además no se base solamente en los encargos a compositoras actuales: «Hay música excelente de compositoras del pasado, que hay que redescubrir», asegura. Aún así, la compositora invitada esta temporada es uno de los grandes tótems de la creación de los siglos XX y XXI: la veterana Sofia Gubaidulina. La creadora tártara compartirá protagonismo con el danés Hans Abrahamsen.

Otra de las características que llama la atención de la próxima temporada es la apuesta por la nueva creación: el estreno de 50 obras musicales, de las cuales 23 serán primicia mundial, implica que el público del equipamiento podrá escuchar una novedad absoluta cada dos semanas, como media. Al lado de las nuevas composiciones, tendrán cabida los compositores habituales, desd e Mozart y Beethoven hasta Debussy y Ravel. Morlot quedó satisfecho tras dirigir 'Daphnis et Chloé' en su primer contacto con la orquesta, y en seguida vio un filón: «Grabar Ravel es algo que han hecho pocas orquestas españolas, y creo que puede ser bueno para hacer crecer la orquesta en determinadas direcciones», aseguró.

La habitual nómina de grandes nombres del panorama musical internacional incluye a artistas como los pianistas Yuja Wang, Maria Joao Pires y Javier Perianes; y cantantes como Sarah Connolly, Lea Desandre, Marta Infante, Marta Mathéu y Serena Sáenz. La música de cámara abrirá la temporada con la segunda edición de la Bienal de Cuartetos de Barcelona.

El Museo de la Música tomará un papel destacado en la programación de L'Auditori, en la línea que ya anunció su nuevo director, Jordi Alomar, al asumir el cargo. Se concretará en dos líneas. Por una parte, la recuperación del patrimonio musical con la conmemoración del centenario de Manuel Oltra y el 150º aniversario del padre de la musicología española, Felipe Pedrell. Por otro lado, desde el Museo se ha trabajado con diferentes comunidades religiosas de la ciudad para crear el ciclo «Tránsitos», que abrirá las puertas a tradiciones musicales no centroeuropeas. «La muerte y la música en el sufismo, la hannuka, el misticismo persa, e incluso la música de gospel nigeriana» será el eje de este ciclo, según explicó el director de L'Auditori, Robert Brufau.

En el ámbito de la música antigua, L'Auditori desdobla su programación entre el ciclo «Luces de Antigua» y la recuperación de «El sonido original». Este último lo protagonizan el director Jordi Savall y sus formaciones, y para el maestro catalán es un paso más en la consolidación de un proyecto que perdure más allá de su propia figura. «El objetivo a largo plazo es lograr que este patrimonio que son La Capella Reial de Catatalunya, Le Concert des Nations y Hesperion XXI puedan estar al mismo nivel que la OBC y la Banda de Barcelona para que cuando yo desaparezca, que será seguro en menos de diez años, esto tenga continuidad», explicó.

El presupuesto para la temporada es de 23 millones de euros, de los cuales el 80% son gastos estructurales para mantener su plantilla (incluidos los músicos de la OBC y la Banda Municipal).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación