Concha Velasco: «Tengo previsto morirme a los 82 años, así que la próxima obra quizás sea la última»
La actriz se instala en el Teatre Borrás con «El funeral»
Concha Velasco representa a una actriz que acaba de fallecer y cuyo fantasma aparece en su propio velatorio para despedirse por todo lo alto en «El Funeral», una obra escrita a medida para esta dama del teatro, que a sus 80 años dice que le cuesta menos afrontar la muerte desde que se ve muerta en escena. «No me da ningún mal rollo este personaje tan cercano a mí», aseguró ayer la actriz en Barcelona, donde estrena el montaje con el que ya lleva dos años de gira por España.
Manuel M. Velasco, hijo de la actriz, es el autor de esta «obra sobrenatural», en la que da rienda suelta a su faceta cómica y se siente muy a gusto. Tanto que, tal y como aseguró, el personaje que interpreta es ella misma «en grado superlativo». «Yo tengo mucho sentido del humor, pero los premios siempre me los dan por los papeles dramáticos -dijo-. La verdad, no lo entiendo, porque este personaje es dificilísimo, de hecho es el más difícil de mi vida y, sin embargo, no me han nominado para ningún premio».
La obra empieza con un ataúd en medio del escenario, con la foto de Concha Velasco detrás y un libro de condolencias donde el público puede escribir. «Realmente la gente se cree que estoy muerta y me escribe cosas preciosas. Guardo todos los libros desde que estrenamos en Valladolid», aseguró.
Llena de energía y haciendo gala de su más exquisito humor negro, Velasco repasó su carrera y avanzó que ya tiene apalabras sus próximas obras. «He hecho de todo en el teatro: de puta, de monja... pero todavía me faltan cosas, como "El crepúsculo de los dioses", que no entiendo por qué no me lo ofrecen, si yo canto divinamente», ironizó. De todos modos, si alguien se lo ofrece tendrá que esperar, porque ya está preparando su próximo trabajo, otro texto escrito por su hijo que se llama «La habitación de María» y que dirige José Carlos Plaza. Una obra que, quién sabe, podría ser la última. «Tengo previsto morirme a los 82 años, así que la próxima obra quizás sea la última, pero quién sabe, ya he dicho otras veces que quizás era la última y no lo ha sido», ha puntualizado.