Cataluña prevé recuperar el 100% del aforo en la cultura en una semana
Unos 20.000 jóvenes han utilizado el pasaporte Covid para acceder a bares musicales y discotecas, en la primera noche con el sector reabierto
El mismo día en que el ocio nocturno ha vuelto a recuperar la (casi) normalidad, el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha avanzado que la cultura, todavía con restricciones, podrá r ecuperar el 100% del aforo «muy pronto, antes de dos semanas» , algo que el sector lleva tiempo exigiendo y que ha recibido con mucha esperanza. .
Horas después, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha puntualizado que el 100% del aforo regresará el viernes que viene, 15 de octubre, a los eventos culturales que se realicen con mascarilla, público sentado y sin consumo de alimentos y bebidas, es decir en teatros y auditorios.
Argimon ha avanzado también que la reducción de las restricciones en la cultura podría llegar sin la necesidad de un pasaporte Covid, como ocurre en bares y discotecas. La mascarilla, sin embargo, seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados o en abiertos en los que se produzcan concentraciones de gente. «No olvidemos que la pandemia no ha terminado», ha puntualizado durante una entrevista en TV3.
Hasta ahora teatros, salas de conciertos, auditorios o cinemas podían funcionar con el 70% del público , y un máximo de 4.000 asistentes si era al aire libre o 3.000 en espacios cerrados.
Normalidad en la primera noche de ocio nocturno
Por otro lado, Argimon ha hecho una valoración de la primera noche en la que volvían a abrir los interiores de bares musicales y discotecas , que ha trascendido sin incidentes, como ha destacado. «Ha sido una noche positiva, lo que es señal de normalidad«, ha destacado.
En concreto, se han registrado 20.000 lecturas de pasaportes Covid en los locales que han abierto ya. La pauta completa de vacunación es necesaria para poder acceder a las discotecas, aunque Argimon ha comentado que intentará mantener este requisito de entrada «el menor tiempo posible». Con todo, ha dado por hecho de que este certificado se podrá llegar a introducir de forma temporal en otros sectores si los datos epidemiológicos empeoran.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado a Ep que la noche ha sido tranquila. Además de no haber tenido constancia de ningún incidente, los agentes no han tenido que intervenir en ningún macrobotellón.