La Casa de les Punxes, museo virtual para la leyenda de Sant Jordi
El edificio de Puig i Cadafalch abrirá al público en verano tras su rehabilitación
![La Casa de les Punxes desde la Diagonal](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/04/18/Imagen%20punxes2--620x349.jpg)
Un plafón de cerámica de Sant Jordi que luce en la fachada del edificio que da a la calle Rosellón es el punto de conexión con la leyenda de Sant Jordi. «Hemos recreado la leyenda de Sant Jordi con una visita muy potente a nivel visual y acústica -explica Eudald Tomasa, director del proyecto museográfico-. Rodamos algunas escenas de la leyenda en el Castillo de Cardona y contratado actores que interpretan a sus protagonistas». La visita a esta experiencia Sant Jordi durará cuarenta minutos.
Sant Jordi será el gran protagonista pero no podemos obviar el trabajo de rehabilitación. Tras tres años intensos de permisos y obras , el equipo del arquitecto Jaume Falguera acabará las obras de rehabilitación del edificio de Puig i Cadafalch . «He tenido mi despacho en el terrado hasta hace pocos días, explica Falguera que ha tenido el privilegio de trabajar in situ-. En este terrado estaban las viviendas de los tres porteros, la Casa de las Punxes está formada por tres inmuebles, y las carboneras; la gente se quedará muy impresionada cuando suba aquí arriba».
Uno de los edificios de La Casa de les Punxes, el número 420 de la Avenida Diagonal, será visitable a partir de verano previo pago de una entrada de 12,5 euros . La gran cuestión era cómo unificar la planta baja que se convierte en un espacio de recepción con una tienda y una cafetería, con la planta principal y la cubierta. Una escalera interna une finalmente la planta baja con la planta principal y se podrá acceder al terrado por dos ascensores.
Inspiración wagneriana
«Una torre grande y seis pequeñas dejarán al público boquiabierto -opina Jaume Falguera-. Es una vista única de la ciudad y por este motivo hay una parte del terrado que se alquilará para eventos especiales y reducidos».
El presupuesto de la rehabilitación de La Casa de les Punxes y el proyecto museográfico asciende a tres millones de euros . Todavía está por desvelar cómo se explicará la importancia de la arquitectura de Puig i Cadafalch, coetáneo de Gaudí y Domènech i Montaner.