Cancelado en Barcelona el concierto de Emir Kusturica por su supuesto apoyo a Putin

El músico y cineasta serbio tenía prevista una actuación en el Palau de la Música el 30 de marzo que ha sido suspendida tras las protestas de la comunidad ucraniana de Cataluña

Joyce DiDonato y Jordi Savall suman fuerzas por la paz en Ucrania

Kusturica, en un concierto hace unos años en Sevilla Juan Flores

ABC

No habrá concierto de Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra en Barcelona. Así lo decidió este jueves el Palau de la Música, que ha quitado de su programación la actuación del artista serbio, prevista para el próximo 30 de marzo dentro del ciclo del Festival Mil·leni. La función ha sido cancelada por la entidad como muestra de su rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y por la presión de la comunidad ucraniana de Catalunya.

Kusturica es un cantante y cineasta que mantiene lazos con Rusia desde hace tiempo, hasta el punto de que ha respaldado las actuaciones del presidente ruso Vladímir Putin a lo largo de los últimos años. Asimismo, recibió en el año 2016 el Orden de la Amistad por parte del mandatario ruso, lo que es una de las mayores distinciones que puede recibir un extranjero en Rusia.

El evento había provocado controversia entre la comunidad ucraniana de Cataluña, que denuncia a Kusturica por su vinculación con Rusia. Mediante una carta, que representa el sentir de asociaciones y entidades ucranianas de Cataluña, se acusa al músico de colaborar con el teatro Académico Central del Ejército Ruso y de justificar «a dictadores como Putin».

En el mismo escrito, se criticó al Palau de la Música por acoger este concierto organizado por la promotora Concert Studio y al mismo tiempo tener una pancarta de apoyo a Ucrania en su página web. Además, se señalaba que promocionar un evento como este era una «vergüenza» .

El Palau definía en su página web a Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra como «un fenómeno significativo del movimiento antiglobalista y una paradoja única del entorno del que han surgido» y «portadores de alegría y símbolos de la libertad, que es la característica intrínseca de cualquier nómada».

Manifestaciones convocadas

Con tal de mostrar su rechazo, la comunidad ucraniana había organizado protestas para el día de la función en el exterior del recinto cultural. Una presión que finalmente ha dado lugar al aplazamiento definitivo de la actuación.

Igualmente, se pide la cancelación de otros conciertos de músicos a los que se les atribuye una relación con el régimen de Putin. Es el caso de la actuación de la St. Petersburg Philharmonic & Yuri Temirkanov prevista para el 22 de mayo y la de Julia Lezhneva & OBC fechada para el 16 de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación