«El Barbero» de Rossini cumple 200 años
El pasado sábado 20 de febrero se cumplieron exactamente 200 años del estreno de una de las óperas más populares de todos los tiempos
El pasado sábado 20 de febrero se cumplieron exactamente 200 años del estreno de una de las óperas más populares de todos los tiempos, «Il Barbiere di Siviglia», de Gioacchino Rossini, título que se ha entronado como el estandarte de todo el repertorio bufo. Esta obra maestra de la historia de la música ha estado en cartelera en todo el mundo desde su estreno, convirtiéndose con el tiempo en un éxito sin igual. Barcelona se unió a varias ciudades en el mundo que celebraron dicha efeméride; aquí se ofreció en una versión reducida y en concierto en el teatrino del Conservatori del Liceu.
No se trataba de ninguna celebración preparada ni por el Liceu ni por ningún otro programador musical de la ciudad, sino de una iniciativa de la sociedad civil, en la tradición histórica de la lírica en la capital catalana.
El crítico y escritor Roger Alier, junto al también crítico Jordi Maddaleno, con el apoyo del Círculo del Liceo y del Col.legi d'Enginyers Jubilats, organizaron una aplaudida velada que se repetirá mañana martes 23 de febrero con los mismos cantantes del sábado, un reparto encabezado por la espectacular Rosina de Carol García y por el inspirador Fígaro de Carles Daza, a quienes se unen Jorge Juan Morata (Conde Almaviva), Joan Garcia Gomà (Dr. Bartolo), Antoni Fajardo (D. Basilio), Natasha Tupin (Berta) y Xavier Casademont (Oficial), contando con la dirección musical –desde el piano– del virtuoso Josep Buforn.
Esta segunda función será a las 17.30h en el Teatro del Colegio de los Jesuitas de Caspe.