ERC y Junts fuerzan un pleno extraordinario para reprobar a Colau por los macrobotellones de la Mercè
Ambas formaciones denuncian que la capital catalana vive «un estado de emergencia nocturna»
Los grupos municipales de ERC y Junts per Catalunya (JpC) en Barcelona han registrado este domingo por la tarde una solicitud conjunta para celebrar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento que analice los tristes hechos que se han producido en la capital catalana durante las noches de las fiestas de la Mercè, con macrobotellones con miles de personas que han acabado con peleas, robos y saqueos.
Desde Junts, denuncian que el bipartito municipal de Ada Colau y Jaume Collboni «es incapaz de frenar los botellones descontrolados « y han alertado de que Barcelona »está en estado de emergencia«. Por parte de ERC, y en una línea similar, su líder Ernest Maragall, ha lamentado que Barcelona vive »un estado de emergencia nocturna« que necesita una »respuesta urgente«.
El texto propuesto para debatirse en el pleno, al que ABC ha podido tener acceso, pide, entre otros aspectos, «constatar que el dispositivo de prevención planificado por el gobierno municipal ha sido deficiente a la vista de los hechos». Por ese motivo, se exige la reprobación de la alcaldesa Colau así como de los tenientes de alcalde Jaume Collboni (Economía y número 2 en el Ayuntamiento), Albert Batlle (Seguridad) y Jordi Martí (Presidencia) por su «intento basto de centrifugación de culpas y afirmando que estos hechos eran inevitables«, entre otras declaraciones.
Además, el texto que se tendrá que debatir propone «exigir al gobierno de la ciudad que de manera urgente diseñe un modelo alternativo de ocio nocturno «.
El pleno tendrá que celebrarse ya que el reglamento municipal lo permite si lo piden un mínimo de 11 concejales y ambas formaciones ya suman 15, por lo que solo queda saber el día en que la alcaldesa Colau lo convoca. Los dos grupos independentistas, además, han abierto su propuesta al resto de grupos de la oposición , que aunque no se han manifestado al respecto, llevan días criticando la pésima gestión municipal de este problema.