La última campaña de los comunes ataca a la monarquía y al turismo
El PP denuncia que el mensaje promocionado «fomenta la turismofobia en plena crisis y es un insulto a muchos sectores de la ciudad»
«El sentido común son aquellas ideas incuestionables, que se explican solas. Hoy venimos a defender 11 'verdades como casas', 11 futuros para construir en común». Con estos argumentos, Barcelona en Comú (BComú), la formación liderada por Ada Colau, ha presentado recientemente una campaña claramente ideológica, en la línea de las políticas municipales que viene impulsando la alcaldesa, en la que se ataca abiertamente al turismo o a la Monarquía .
En concreto, la campaña defiende a través de ilustraciones la sanidad pública, la vivienda («para vivir y no hacer negocio allí»), la ecología, la economía local, la reducción de coches, el cuidado a la gente mayor, la diversidad o la igualdad en la escuela pública. Más controvertidas son las que critican a la monarquía o el turismo, en la que abiertamente se defiende que «En una democracia sobra el Rey» (con una imagen de varias personas pintando una bandera republicana sobre un dibujo de una corona real) o «Barcelona no solo puede vivir del turismo».
La campaña está indignando a varios sectores. El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Óscar Ramírez, ha lamentado que la campaña « fomenta la turismofobia en plena crisis y es un insulto contra muchos sectores de la ciudad que lo están pasando muy mal debido a la crisis económica provocada por la pandemia«.
El concejal considera desafortunados mensajes de la campaña como el que dice que «Barcelona no puede vivir solo del turismo». « Por suerte, Barcelona no vive solo del turismo, tiene muchos sectores económicos pero la realidad es que el turismo representa aproximadamente un 15% del PIB y casi un 9 % del empleo de la ciudad, un hecho que se debe cuidar y no atacar».