El turismo irrumpe como problema entre los barceloneses
Pasa de ser el séptimo al cuarto malestar de la ciudad, según una encuesta municipal
Cada vez más hartos de las molestias derivadas del turismo. Los barceloneses consideran que e l turismo es el cuarto problema más grave de la ciudad , por detrás del paro y las condiciones de trabajo, la inseguridad y la limpieza. Así se desprende de la Encuesta de Servicios Municipales 2015, que se presentó ayer.
La problemática derivada del «boom» de visitantes «emerge con fuerza», aseguró el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que reiteró que «cada vez coge más peso entre las preocupaciones». Consciente de que «la presión en algunas zonas se traduce en preocupación para la ciudadanía», el concejal reconoció que los resultados indican que «se tiene que asumir y regular» mejor la gestión turística de Barcelona .
La encuesta confirma este auge. En el anterior estudio, de 2014, el turismo era el principal problema para el 3,8% de los barceloneses, y ahora ya lo es para el 7,4%de la ciudadanía . Además, en cinco de los 39 barrios segmentados en el estudio, el turismo aparece como la primera molestia y en otros ocho barrios lo ven como segunda y tercera queja.
Barrios más perjudicados
Los vecinos del Gótico, Barceloneta, Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, la Dreta del Eixample y la Antiga Esquerra del Eixample señalan la presencia turística como primera queja, algo lógico teniendo en cuenta que acogen las principales atracciones turísticas. Desde el Raval, la Sagrada Familia , Vila de Gràcia o Vila Olímpica, otros de los barrios de la capital con más atractivos, también se sitúa el turismo como segundo problema.
Aunque parece que el malestar está localizado en estos barrios, desde el Ayuntamiento creen que la percepción del turismo como problema se va extendiendo a toda la ciudad. «Está claro que hace falta regular el turismo, que es una de nuestras riquezas y a la vez una carga en algunas zonas», incidió Pisarello, que recordó que el consistorio está impulsando un plan para equilibrar la presencia turística en toda la ciudad y fomentar, en función de la zona, el crecimiento, decrecimiento, estabilización turística.
La encuesta –que se realiza desde hace 30 años y que se ha elaborado a partir de 6.000 entrevistas hechas entre septiembre y noviembre del año pasado– revela que el paro y las condiciones laborales son un problema para el 16% de los barceloneses –aunque cae del 22,5%–, mientras que el 8,2% cita la inseguridad –que se situó hace un año en el 9,7%–, y el 7,4% la limpieza, que sube desde el 5,6% de la encuesta del año pasado.