Teresa Jordà ve «absolútamente interesante» la propuesta de instalar molinos de viento en Barcelona
La Consejera de Acción Climática del Govern cree que Barcelona debe contribuir a la transición energética mediante iniciativas de este estilo
La semana pasada la alcaldesa Ada Colau sorprendía a afines y contrarios con su predisposición a instalar dos aerogeneradores en lo más alto de la sierra de Collserola , en Barcelona. La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, se ha manifestado este lunes a favor de la iniciativa y la ha tildado de «absolutamente interesante».
En una entrevista para La 2, ha ratificado la condición de parque natural de la serranía que circunda Barcelona, por lo que se contempla difícil la puesta en marcha del proyecto. Sin embargo, ha recalcado que «siempre puede haber excepciones» . «Barcelona debe contribuir a la transición energética, y debe hacerlo de muchas maneras», ha afirmado.
También ha llamado a desmentir lo que, según dice, opina el mundo rural de que son ellos los que generan la energía «para que se la lleve Barcelona», aludiendo así al argumento en el que se excusó Colau la semana pasada, en tanto la propuesta era una muestra de «corresponsabilidad» con el territorio despoblado.
En cuanto a la moratoria para los grandes proyectos de energía renovable, pactada en marzo entre ERC (su partido) y la CUP, Jordà ha advertido de que no se puede hacer política sin contar con la ciudadanía, y ha apostado por «pacificar el territorio» y por hacerla partícipe de las acciones que se llevan a cabo. «Las cosas deben hacerse diferente, tenemos una oportunidad» , ha destacado antes de ser preguntada sobre la iniciativa de introducir un peaje urbano en Barcelona, de la cual se ha limitado a contestar que «es una cuestión complicada», en la que también tendría mucho que decir el área metropolitana, y que se escapa de sus competencias .