Societat Civil Catalana mantiene su corte en la Vía Augusta pero reducirá la duración
La entidad, que empezará este viernes con su protesta, cree que existe «una doble vara de medir» entre las manifestaciones independentistas y las constitucionalistas
Societat Civil Catalana (SCC) empezará este viernes su protesta contra el bloqueo de la Meridiana pero disminuirá el tiempo de sus cortes de tráfico, que tendrá lugar en la Vía Augusta cada viernes . La entidad unionista ha accedido a limitar el tiempo de su manifestación tras un informe enviado por la Guardia Urbana al departamento de Interior, en el cual justifican que se afecte lo menos posible la circulación de una de las principales vías de entrada y salida de Barcelona.
La asociación pretendía cortar inicialmente dos horas la calle como un acto simbólico para demostrar su apoyo a los vecinos de la Meridiana que sufren los cortes y, también, como un toque de atención a las autoridades competentes. Sin embargo, el informe policial se exige que el corte, que tendrá lugar a la altura del túnel de Vallvidrera, se reduzca a 30 minutos y que además se habilite un carril lateral en cada sentido para desviar el tránsito.
Fuentes de SCC han explicado a ABC que «en sintonía con sus valores van a acatar la decisión de la autoridad», pero han denunciado el trato diferencial que reciben los grupos independentistas y los constitucionalistas. «Existe una doble vara de medir, ellos bloquean toda la Meridiana cada noche durante al menos dos horas y nosotros, que lo haremos una vez a la semana, tenemos solo media hora», ha sentenciado SCC.
Fake news
En este sentido, desde la cuenta de Twitter de Societat Civil Catalana han denunciado la existencia de un canal de Telegram llamado «Vallvidrera Resiste» en el cual se está publicado información falsa sobre la convocatoria del grupo unionista. «En ningún momento hemos activado los mecanismos para convocar una manifestación, no pretendemos llenar la calle ni bloquear la ciudad», han confirmado fuentes de SCC a ABC.
Se llenan la boca hablando de democracia, de paz, de que son pacíficos... pero los hechos demuestran todo lo contrario.
— Societat Civil Catalana (@Societatcc) March 5, 2020
Su objetivo es claro: pisotear a todo aquel que piense diferente e imponer su ideología mediante acciones cobardes y antidemocráticas. https://t.co/OxY4UWmEXV
Cortes independentistas
Días antes de esto, la Guardia Urbana también envió informes a la Generalitat -tres en total- solicitando que se redujera el tiempo de la protesta en la avenida Meridiana, que dura tres horas cada noche, y que se cambie de lugar. Sin embargo, estas recomendaciones fueron rechazadas por el consejero Miquel Buch.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona también se ha demandado que acaben las manifestaciones en esta calle, principalmente por motivos de seguridad. Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad, comentó recientemente que «la ciudad está harta» de esta situación que ocurre diariamente desde el pasado 14 de octubre como respuesta a la sentencia del procés.
Además, en la sesión de control al Govern en el Parlament que tuvo lugar este miércoles, Ciudadanos cuestionó si el departamento de Interior está al servicio de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y si el independentismo tiene carta blanca para actuar como quiera. Ante esto, Buch afirmó que las manifestaciones no se autorizan en función de la ideología, sino que, es un derecho fundamental contemplado en la Constitución española y, por tanto, se adecúan a ello.
Noticias relacionadas