Sigue la guerra entre Félix de Azúa y Ada Colau
El académico le vuelve a reprochar que no tenga preparación para gobernar una ciudad y la alcaldesa agradece el «rechazo generalizado desde todos los ámbitos»
Sigue la controversia. La polémica que alzó el académico de la RAE Félix de Azúa hace cuatro días cuando aseguró que Colau "debería estar sirviendo en un puesto de pescado" parece que de momento no se calma. El escritor y filósofo, que entonces cuestionó que una ciudad como Barcelona tenga una alcaldesa "que no tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa", ha reiterado que quiso decir que "no tiene preparación" para gobernar la ciudad.
En una entrevista a Vozpópuli, Azúa asegura que "a Ada Colau las pescaderas deben de parecerle algo espantoso, porque le ha dolido mucho" y considera que "es ella quien ha humillado a las pescaderas". Además de responderle que "en las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo ¡Qué honor!" en Twitter, Ada Colau visitó un día después de conocerse las palabras de Azúa las pescaderías del mercado de la Boquería, el más emblématico de Barcelona.
Paralelamente a las palabras de Azúa, Colau aseguró que "fregar suelos o vender pescado son trabajos tan dignos y respetables como el de alcaldesa" y le recordó que " Señor Félix de Azúa, como catedrático de Estética que es, usted lo sabe bien: 'Nulla aesthetica sine ethica'. No hay estética sin ética" . Además, hoy ha rechazado volver a valorar ante los medios de comunicación las críticas de Azúa, para no "dar más publicidad a este señor" y ha agradecido "el rechazo generalizado desde todos los ámbitos" a las palabras del miembro de la RAE.
Por otro lado, hoy se ha sabido que más de 44.900 personas han firmado en la plataforma Charge.or una carta dirigida a RAE para exigir la dimisión del escritor y académico por sus declaraciones. Ésta no es la primera vez en que Ada Colau es atacada. Hace poco un concejal popular de Palafolls consideró que "debería estar fregando suelos" , unas palabras por las que el PP le abrió un expediente disciplinario.
Currículum consultable
Si bien Azúa insiste en considerar que Colau no tiene el currículum vitae necesario para ser alcaldesa, el expediente académico de la antigua activista no coincide con las palabras del académico. Desde el pasado enero , la web del Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un apartado de transparencia en el que, entre otros aspectos, se pueden consultar los salarios, gastos y currículum de todos los ediles municipales.
Según se constata el portal, Ada Colau estudió filosofía aunque no terminó la carrera. En su expediente universitario aparecen las asignaturas cursadas, con una media de un 8,25, y se detalla que obtuvo seis matrículas de honor. Ella misma explica que, aunque el interés por la política y todo lo social le surgió en la adolescencia, "en la universidad empecé a tener contacto con la actividad política" "me quedé a treinta créditos de acabar los estudios. En casa no había dinero y pronto tuve que buscarme la vida".