Samaranch, un legado para el deporte
Un libro recoge los hitos del histórico presidente del Comité Olímpico Internacional
Amigos, familiares y miembros del comité organizativo de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 han recordado este martes la figura de Juan Antonio Samaranch, que ha sido homenajeado con la presentación de un libro que repasa su trayectoria al frente del Comité Olímpico Internacional (COI).
El Gran Teatro del Liceu, en Barcelona, ha sido este martes el escenario para la presentación del libro 'Presidente Samaranch. Los 21 años de la Presidencia del COI que cambiaron el deporte en el mundo', obra escrita por el periodista Pedro Palacios, informa Efe.
Palacios, amigo también del que fuera presidente del COI entre 1980 y 2001 , ha plasmado «con visión periodística» una obra que pretende ser «un intento metódico de los cambios adoptados durante el fructífero periodo» de José Antonio Samaranch en el COI.
A poco más de un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el autor del libro ha señalado que el legado de Samaranch, fallecido en 2010, debe mantenerse «para que las actuales y futuras generaciones del mundo del deporte sepan que la revolución olímpica tiene un autor».
Palacios, que ha escrito el libro con la ayuda de Edgar Mont-Roig y Juan Manuel Surroca, ha señalado que relatar esta «crónica» ha sido «un honor, un apasionante reto y una gran responsabilidad» para recordar uno de los principales responsables de que Barcelona acogiera unos Juegos Olímpicos .
El acto, organizado por Sport Cultura Barcelona y la Samaranch Fundation, ha contado también con la participación de Juan Antonio y María Teresa Samaranch Salisachs, hijos del homenajeado, así como del director de La Vanguardia, Màrius Carol, y el máximo responsable de la asociación Sport Cultura Barcelona, Albert Agustí.
«Esta obra es el mejor homenaje que ha recibido su memoria y servirá para que no se olvide que fue uno de los grandes renovadores del movimiento olímpico», ha subrayado María Teresa Samaranch Salisachs.
En este sentido, Juan Antonio Samaranch Salisachs ha señalado que «este libro es la respuesta» para reconocer el legado que dejó su padre entre la familia olímpica.
Noticias relacionadas