Renfe aparta a varios vigilantes por apalizar a un inmigrante en una estación de Barcelona
La empresa afirma que no tolerará «ninguna actitud de maltrato ni discriminación»
Renfe ha expulsado a nueve vigilantes de seguridad y abierto un expediente informativo por la agresión a un usuario que viajaba sin billete en el intercambio de la estación barcelonesa de Plaza Cataluña el pasado miércoles. La empresa ha explicado que el expediente podría acabar en sanciones para los agentes implicados.
Noticias relacionadas
Según denunciaron las plataformas SOS Racismo y EsRacismo, los vigilantes persiguieron al joven, lo rodearon, inmovilizaron y finalmente lo golpearon reiteradamente con sus porras en una actuación que califican de «desproporcionada y racista» contra el inmigrante. En otras imágenes difundidas en las redes sociales se ve como acaba con la cara ensangrentada . Es por ello que Renfe ha retirado a los vigilantes implicados en la paliza alegando que la empresa « no tolera ninguna actitud de maltrato ni discriminación hacia las personas».
Esto acaba de pasar en la estación Plaza de Catalunya (Barcelona) decimos una cosa: la brutalidad con la que golpean todos los vigilantes de seguridad al joven tiene su razón en que es brutalidad racista. Actuavión desproporcional. Contra la pared y todos dándole con la porra. pic.twitter.com/NCS4v3bASz
— Es Racismo (@esracismosos) March 27, 2019
En consecuencia se ha abierto un expediente con el fin de determinar si los sucesos constituirían una falta, aunque la ferroviaria ya ha exigido a las empresas de seguridad Ombuds y Sureste «que retiren del servicio de Renfe a los vigilantes implicados hasta la resolución del citado expediente, procedimiento habitual en casos como estos».