El PSC recupera la alcaldía de Sabadell de la mano de Podemos
Los socialistas perdieron su feudo en una de las principales ciudades del cinturón metropolitano tras un sonado caso de corrupción
Tras cuatro años en la oposición el PSC recuperará la alcaldía de la ciudad de Sabadell , después de que su cabeza de lista, Marta Farrés, haya llegado a un acuerdo de investidura con la única concejal que obtuvo Podem, Marta Morell. Se trata de un pacto del que por ahora no se ha revelado su contenido pero que permite a los de Miquel Iceta recuperar una ciudad que perdieron tras descubrirse las corruptelas que durante años protagonizó el último alcalde socialista de la ciudad , Manuel Bustos .
Marta Farrés obtuvo un total de diez regidores en las elecciones del pasado 26 de mayo, lo que la situó como clara ganadora de los comicios al duplicar los resultados obtenidos en 2015, cuando el PSC se hundió y se quedó con cinco ediles. En la oposición quedará el candidato de ERC y exalcalde de la capital vallesana, Juli Fernàndez, que obtuvo siete.
El pacto al que han llegado PSC y Podemos rompe cualquier posibilidad aritmética para que los republicanos puedan asumir la alcaldía, motivo por el que se considera que la elección de Marta Farrés como nueva alcaldesa no tiene rival. También permite a los socialistas recuperar uno de sus antiguos feudos, que perdió tras descubrirse un importante caso de corrupción protagonizado por el exalcalde Manuel Bustos. En los últimos cuatro años, Sabadell ha estado gobernada por ERC y la Crida, un pacto por el cual en la primera mitad de la legislatura fue alcalde el republicano Juli Fernàndez y en la segunda Maties Serracant.
«Cas Mercuri»
El PSC perdió el gobierno de la capital del Vallès después de que estallara el «Cas Mercuri». Por el que el exalcalde socialista Manuel Bustos -que dirigió la ciudad entre 1999 y 2013- fue condenado a tres años de prisión y 16 meses de inhabilitación por retirar multas a familiares. Se le condenó por dos delitos de tráfico de influencias junto al intendente de la Policía Local de la localidad. Anteriormente, Bustos ya fue condenado por la Justicia a un año y cuatro meses prisión para enchufar a una antigua alto cargo del tripartito, condena que al ser inferior a los dos años no le supuso el ingreso en un centro penitenciario.
Noticias relacionadas