Prisión para un hombre que robó una escultura de Barcelona'92 y la vendió por piezas como chatarra
Los Mossos d'Esquadra localizaron otra obra robada, también de Joan Bordes, gracias a la ayuda de un chatarrero
![Un agente con la cabeza de unas obras robadas](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/11/24/jj-k3UG--1248x698@abc.jpg)
El pasado mes de septiembre la escultura «Nen amb pilota» (Niño con pelota) del escultor Joan Bordes instalada en la avenida Paralelo de Barcelona apareció totalmente segada. Solo quedaban los pies de este monumento hecho de bronce e instalado para conmemorar, junto a otra media docena de estatuas, los exitosos Juegos Olímpicos celebrados en la capital catalana el año 1992.
Tras conocer lo ocurrido, el Ayuntamiento denunció el robo a la policía y, en pocas semanas, los agentes han logrado resolver, en parte, el caso. Este lunes la policía catalana informó de la detención de un hombre en Barcelona como presunto autor del robo. «En el marco de las funciones de inspección que los Mossos hacen los establecimientos de reciclaje y gracias a la colaboración con los empresarios del sector, agentes de la Unidad de Policía Administrativa de Barcelona detectaron que un hombre había tratado de vender diferentes trozos de una escultura de bronce en una chatarrería de Sant Martí, que podría ser la obra sustraída», explicó el cuerpo en un comunicado hecho público ayer.
Los agentes pudieron localizaron al vendedor y descubrieron que las piezas de bronce que trataban de vender era en realidad de otra escultura de Joan Bordes , llamada el «Lanzamiento», que formaría parte del mismo conjunto artístico que la que había sido robada el mes septiembre. Finalmente, los policías constataron que la obra había sido sustraída hacía pocos días de una fuente ubicada entre el MNAC y la Avenida del Estadio, no muy lejos de la obra del Paralelo.
![Otras partes de la obra, también desfiguradas](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/11/24/deee-kx2G--510x349@abc.jpg)
Ante estos hechos los mossos citaron como investigado por un delito de receptación a los dos intermediarios que habían participado en la compraventa de la estatua y localizaron y arrestaron también al supuesto autor material del robo. El hombre -de 41 años, nacionalidad española y con diversos antecedente s - se dedicaba a la recogida de chatarra para venderla a terceros, los cuales hacían de mediadores en la venta al por mayor en establecimientos autorizados. El detenido pasó el 13 de noviembre el ladrón de estatuas pasó a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión. Por su parte, la obra recuperada se ha entregado al Ayuntamiento de Barcelona , que reiniciará las tareas para recuperar y reponer la obra a su ubicación original.