El PP pedirá reprobar la gestión del gobierno de Colau «por su falta de empuje de Barcelona»
Cs presentará en el próximo pleno una propuesta para crear un equipo que asesore a los vecinos afectados por «okupaciones» ilegales
El PP de Barcelona pedirá mañana en el pleno municipal reprobar la gestión del gobierno de Ada Colau por «la falta de respuesta a las necesidades de la ciudad, la proliferación de problemáticas y la falta de empuje para que la ciudad avance» . Así lo explicó ayer el líder del grupo municipal, Alberto Fernández, que confía en que la votación sirva para conseguir un «posicionamiento político mayoritario abrumador» que haga ver a la alcaldesa que los barceloneses no están satisfechos con su gestión.
"Colau no mejora la ciudad y solo la empeora", denunció el líder de los populares, que recordó que hace un año una propuesta de su grupo pidió reprobar la gestión de la alcaldesa y entonces la votación de la oposición lo impidió. "Espero que esta vez, la censura a la gestión de Colau por parte de todos sea una realidad en el pleno", recordó Fernández.
Entre otros aspectos, el PP también presentará una proposición para que en Barcelona las motocicletas puedan circular por los carriles bus y, por otro lado, preguntará al gobierno municipal sobre los cambios de nombre de plazas y calles de la ciudad. «Parece una barra libre», criticó Fernández, al denunciar la excesiva permisividad con las modificaciones .
Por otro lado, la líder municipal de Cs, Carina Mejías, avanzó que exigirá en el pleno más facilidades para que los vecinos sepan cómo gestionar los desalojos ante «okupaciones» irregulares, con un equipo técnico que ayude a «agilizar» los desalojos de este tipo. La proposición incluye la elaboración de una guía que informe a los vecinos de los trámites que realizar en caso de que su comunidad se vea afectada por este tipo de usurpaciones.
Además, el PDECat en el Ayuntamiento prevé pedir la dimisión del Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, como máximo responsable de la actuación policial de seguridad durante la final de la Copa del Rey , que requisó material amarillo, y por lo que consideran la "vulneración de derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión".
Ciutat Vella, también a debate
El Ayuntamiento también celebrará mañana, tras el pleno ordinario, una sesión extraordinaria para abordar la situación en Ciutat Vella , reprobar la acción del gobierno en la zona y exigir medidas. El PSC, hasta hace medio año socio del gobierno municipal de BComú, se encargó de liderar la iniciativa, que fue solicitada formalmente por los grupos de PDECat, Cs, ERC y PP.