Cuarta noche de violentos disturbios en Barcelona

Los concentrados han levantado barricadas, con contenedores de basuras volcados, y han encendido hogueras en medio de la calzada

Al menos tres policías heridos durante los altercados

La Policía carga contra los radicales que asedian la Jefatura Superior de Vía Laietana

Radicales, preparando barricadas JAIME GARCÍA | Vídeo: AT

J. Hierro

Nueva noche de graves disturbios en Barcelona. Grupos de manifestantes se han concentrado esta tarde en la Via Laietana con la intención deavanzar hacia la Jefatura de la Policía Nacional, donde tres estudiantes han sido detenidos hace unas horas por arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio policial, y la convocatoria ha derivado en una nueva jornada de tensión, especialmente después de que los radicales hayan empezado arrojar todo tipo de o bjetos a los agentes, que han respondido con cargas, pelotas de goma y el uso de gases lacrimógenos.

La Policía Nacional ha tenido que efectuar diversas cargas y ha disparado salvas para dispersar a un grupo de alborotadores y radicales que lanzan piedras y botellas y levantan barricadas frente a la Jefatura Superior de Policía en Barcelona. Las cargas no solo no disuadían a los jóvenes, muchos de ellos con la cara tapada y encapuchados, sino que muchos de los que habían ido a la manifestación se han unido a la "fiesta".

Una noche más, los concentrados han levantado barricadas, con contenedores de basuras volcados, y han encendido hogueras en medio de la calzada de la Via Laietana, tras las que se parapetan para arrojar objetos a la línea policial. Mientras, la Policía Nacional se reforzaba y usaba pelotas de goma y gas pimienta contra los radicales, éstos se encaraban a la policiá, les gritaban «independencia» y no dejaban de tirar piedras a la línea policial.

Además de piedras, los radicales han lanzado bolas de acero con tirachinas a la línea policial. Los antidisturbios han respondido con salvas y han podido dispersar los radicales gracias al lanzamiento de pelotas de goma. Los disturbios se expanden a las calles aledañas mientras parte de los manifestantes se han refugiado en un hotel de la misma Via Laietana y en un parking adyancente. La policía, por su parte, ha utilizado también gas pimienta que hace irrespirable el ambiente en la plaza Urquinaona.

Al menos tres policías heridos

Durante los graves altercados, al menos tres agentes de la Policía han resultado heridos. Un agente ha quedado momentáneamente inconsciente tras caer al suelo y recibir el impacto de un objeto grande en la cabeza, como ha comprobado ABC desde muy cerca . El policía ya ha sido evacuado a un centro hospitalario para evaluar su estado.

El agente, que ya ha recuperado la consciencia, ha sido evacuado en brazos de tres compañeros que estaban junto a él en la línea policial y conducido por un vehículo policial a un hospital para ser atendido. Un compañero que lo ayudaba también ha resultado herido.

La Policía Nacional ha detenido al menos a diez personas por los disturbios a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, donde grupos de radicales han arrojado objetos a los agentes que custodiaban el edificio, como piedras y petardos y han encendidos contenedores.

Despliegue de furgones

La concentración ha arrancado de forma simultánea a la masiva manifestación que ha reunido en el paseo de Gràcia de Barcelona a miles de personas procedentes de las llamadas Marchas por la Libertad que en los últimos días han recorrido Cataluña en protesta por la condena a los líderes del procés.

Más de veinte furgones antidisturbios de la Policía Nacional se han desplegado a lo ancho de la Via Laietena para impedir el paso a los manifestantes, que les han arrojado piedras, bengalas, elementos de pirotecnia, botellas de cristal y otros objetos contundentes.

También se han desplazado con los furgones policiales en «carrusel» por la calzada de la Via Laietana para forzar la dispersión de los manifestantes, maniobras que de momento no han tenido éxito.

Los disturbios se han propagado también al Portal del Angel, una cèntrica calle comercial en la que cientos de manifestantes han señalado a un supuesto infiltrado y lo han insultado mientras lo perseguían. A esas horas muchos comercios ya habían bajado la persiana. .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación