Polémica en Barcelona por el ataque de extremistas a un decorado de fiesta mayor que vieron «racista»
Un grupo de personas gritando «eso es racismo» arrancó y rompió los adornos de la Plaza del Nord, cuyo proyecto era un homenaje a los nativos norteamericanos
La Guardia Urbana ha identificado a dos personas por arrancar y dañar elementos decorativos de la plaza del Nord en el barrio de Gràcia de Barcelona, donde se está celebrando la popular Fiesta Mayor de Gràcia , al considerarlos racistas , han informado fuentes municipales a Ep este viernes.
Noticias relacionadas
Un grupo de entre 15 y 20 personas arrancó sobre las 22.30 horas de este jueves varios elementos del engalanado de la plaza, ambientado en una reserva de nativos norteamericanos, al grito de «Eso es racismo», según un vídeo difundido en las redes sociales:
Tristesa i indignació entre veïns i veïnes per la intolerancia de qui pensa que el nostre guarnit, sobre els nadius americans, els ofén i que el poden trencar. Demanem que es valori el treball de tants mesos. Sempre estarem disposats a debatre i aprendre però des del respecte. pic.twitter.com/n8i9EUhgty
— AVV Plaça del Nord i carrers adjacents (Gràcia) (@avv_PlacaNord) 16 de agosto de 2019
Las decoraciones habían sido colocadas por la Asociación de Vecinos Plaza del Nord y Calles Adyacentes con motivo de su primera participación en el concurso de adornos callejeros de las fiestas, y consisten en un homenaje a los nativos norteamericanos .
«Cárceles, CIE, redadas y fronteras. Así se construye la riqueza europea», entonaron los autores del incidente ante quejas de vecinos y presentes en la plaza. En un apunte en Twitter, la asociación ha respondido con «tristeza e indignación» por los hechos y ha lamentado la « intolerancia » con la que han asociado las acciones. «Pedimos que se valore el trabajo de tantos meses. Siempre estaremos dispuestos a debatir y aprender, pero desde el respeto », ha señalado la asociación.