Susto en un hotel del centro de Barcelona por la explosión de unos fuegos artifciales
La deflagración no ha causado heridos ni daños estructurales
Ni explosión ni atentado terrorista: al final, la fuerte deflagración que se ha producido este lunes en el hotel Petit Palace de Barcelona, cerca de La Boquería, y que durante un par de horas ha disparado todas las alarmas en el centro de la ciudad no ha sido otra cosa que un cúmulo de casualidades. O, como ha subrayado el teniente de alcalde de Seguridad Barcelona, Albert Batlle, «un conjunto de casualidades que se han juntado y han generado una situación de alarma».
La primera de ellas ha llegado de la mano de unos fuegos artificiales de la fiesta mayor de Sant Roc que se celebra en las inmediaciones del hotel y que, al parecer, habrían impactado en el establecimiento. La segunda, la aparición de un hombre que, según algunos testigos, habría salido corriendo del hotel con las manos ensangrentadas minutos después de oírse el fuerte ruido y al que en realidad se le habría roto la mampara de la ducha. Y la tercera, la coincidencia en el calendario con el aniversario del atentado terrorista del 17-A, del que mañana se cumplen cuatros años.
Treballem en un incident obert a Ciutat Vella per una detonació en un edifici del qual s’estan investigant les causes. No hi ha ferits greus ni danys estructurals pic.twitter.com/eUk3lcVvkV
— Mossos (@mossos) August 16, 2021
Todo ello ha hecho que cuando los Mossos d'Esquadra han recibido este mediodía el aviso del incidente se hayan disparado todas las alarmas: se ha acordonado la zona, se han desviado líneas de autobús y se ha desalojado el hotel. Al poco, sin embargo, la policía catalana ya dejaba claro que no se habían producido heridos ni daños de gravedad y poco después de las 14 horas los cuerpos de emergencias ya habían abandonado la zona.
Según han explicado los Mossos d'Esquadra a Europa Press, en torno a las 12.30 horas se ha escuchado el ruido que parecía una explosión en el Hotel Petit Palace, adonde se han desplazado vehículos de Bomberos, Mossos, Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) y Guardia Urbana.
Es descarta un atemptat terrorista i la principal hipòtesi indica que es podria tractar d’ús de pirotècnia al carrer https://t.co/UtLzzdeomk
— Mossos (@mossos) August 16, 2021
El hotel se ha desalojado y la zona se ha acordonado, y después se ha descartado un atentado terrorista, ya que el fuerte ruido se ha producido por unos fuegos artificiales. Los Mossos también han explicado que, según un testigo, un hombre ha salido corriendo del hotel minutos después de oírse el fuerte ruido, y con las manos ensangrentadas.