Ernest Maragall: «El mejor escenario es un gobierno con Junts per Catalunya y Colau»
El ganador de los comicios en Barcelona presiona a Colau para que se abra a formar gobierno con ellos y descarte así otras opciones de gobierno «inverosímiles»
«Aquí estamos orgullosamente decididos a gobernar la ciudad». Doce horas después de confirmarse el sorpasso al equipo de Ada Colau, el republicano Ernest Maragall ha dejado claras en una comparecencia ante los medios sus ganas de llegar a acuerdos con sus socios en la Generalitat, Junts per Catalunya, pero también con Barcelona en Comú. El ganador de las elecciones espera reunirse «inmediatamente» con el equipo de Colau «para ver hasta qué punto estamos en condiciones de trabajar juntos para conseguir los objetivos de libertad y democracia, que estoy seguro que compartimos».
Maragall ha reiterado que un gobierno con Junts per Catalunya y Barcelona en Comú es su opción predilecta y que quiere reactivar el Ayuntamiento de manera inmediata. Con todo, consciente de que podría no salir elegido en la primera votación y de las especulaciones de que otras formaciones intenten arrebatarle la alcaldía (como una complicada pero posible alternativa liderada con Jaume Collboni, Ada Colau y Manuel Valls ) ha considerado que la suya es la opción con más posibilidades y que las otras pueden tener poco recorrido político «porque una heterogeneidad tan contradictoria es del todo inverosímil».
«Creo que nosotros estamos en condiciones...», ha añadido esperanzado , a lo que luego ha defendido que su preferencia de gobernabilidad «es políticamente solvente de acuerdo con el bien del interés ciudadano. Los ciudadanos nos han dicho que nos pongamos de acuerdo para ganar la democracia», ha asegurado en un guiño a los comuns. Así, aunque ayer ya habló con la alcaldesa pero solo por cortesía, ya que ella lo llamó para felicitarle, espera sentarse en breve con los de Colau con «plena disposición» para activar el gobierno municipal. De momento, el equipo de campaña de Maragall prevé una reunión esta tarde para empezar a tejer sus próximos pasos.
Noticias relacionadas