Llibrestiu, una nueva fiesta del libro para traerse al verano el espíritu de Sant Jordi
Un centenar de librerías catalanas abrirán el 15 de julio hasta las 11 de la noche y organizarán actividades con paradas en la calle
Espoleados por la buena acogida del llamado Sant Jordi de verano, trasunto del Día del Libro que se celebró el año pasado el 23 de julio, la Cámara del Libro y el Gremio de Libreros de Cataluña impulsan ahora Llibrestiu , nueva fiesta libresca en la que participarán un centenar de librerías catalanas. Llibrestiu, apuntan sus organizadores, quiere ser una fiesta que lleve a los lectores a las librerías de proximidad, que tienen previsto poner paradas en la calle y organizar algunas actividades «siempre respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias».
Presentaciones, conciertos, debates, tertulias y cuentacuentos son algunos de los reclamos que establecimientos de cerca de 40 ciudades y pueblos de Cataluña enarbolarán para volver a hacer caja en verano y exhibir el aguante de uno de los sectores que mejor ha resistido los envites de la pandemia y el coronavirus. Quizá por eso la Cámara del Libro apuesta por desestacionalizar los acontecimientos relacionados con el mundo del libro, tradicionalmente agrupados alrededor de Sant Jordi y la campaña de Navidad, y reforzar el calendario con «actividades potentes» que dinamicen el fomento lector y estrechen los vínculos entre los lectores y sus librerías.
La jornada, que se alargará durante la tarde-noche del jueves, quiere también reivindicar que las librerías son «más que una tienda de libros, un agente cultural esencial», en palabras de la presidenta del Gremio de Libreros, Maria Carme Ferrer. Desde el gremio se ha activado un microsite con la lista de las librerías participantes, las ubicaciones de las paradas y la parrilla de actividades .