La Justicia ordena a Colau retirar la simbología independentista de los edificios y dependencias municipales
El magistrado ordena al equipo de gobierno local su «retirada inmediata y definita»
![Fachada del Ayuntamiento de Barcelona, en junio de 2019, con el lazo amarillo](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/02/14/Clipboard-U30744148996AbB--1248x698@abc.jpg)
Ada Colau y su equipo de gobierno (PSC y comunes) ya tienen sobre la mesa la orden judicial que les obliga a retirar de forma «inmediata y definitiva» todos los símbolos partidistas y lazos amarillos independentistas del edificio del Ayuntamiento de Barcelona y todas sus dependencias municipales.
En una sentencia, firmada el 11 de febrero y dada a conocer este viernes, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Barcelona estima parcialmente la demanda de la asociación Abogados Catalanes por la Constitución y dos letrados particulares, que el pasado verano solicitaron la retirada de estos símbolos partidistas de las dependencias municipales.
El magistrado considera que la actuación del Ayuntamiento de Barcelona vulnera «el derecho fundamental a la igualdad de los recurrentes consagrado en el artículo 14 de la Constitución española», que reza que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».
Además, la sentencia recuerda la jurisprudencia del Tribunal Supremo, Alto Tribunal que recuerda que las instituciones públicas deben mantener la neutralidad en base a que representan al conjunto de la ciudadanía y no solo a una parte de esta. En este caso, los lazos amarillos solo son representativos de los partidarios a la secesión de Cataluña.
Sin embargo, el magistrado -cuya decisión puede ser recurrida por las partes en un plazo de quince días- no considera que se vulnera «la libertad ideológica de los recurrentes», tal y como solicitaban estos, en base al artículo 16 de la Constitución.
En cualquier caso, Colau deberá retirar todos los símbolos partidistas de las dependencias municipales, incluidos los lazos amarillos que son los que imperan en los espacios públicos en Cataluña. El gran lazo amarillo de la fachada del edificio consistorial lo retiró Colau en el periodo electoral y no luce desde septiembre . Sí hay, sin embargo, infinidad de lazos, pancartas y símbolos partidistas en otros edificios y dependencias municipales.