Nueva alternativa a Ada Colau

El tertuliano Jordi Graupera se postula a liderar una lista unitaria independentista que pueda ganar en mayo de 2019

Jordi Graupera, durante su conferencia INÉS BAUCELLS

ANNA CABEZA

Las próximas elecciones municipales en Barcelona pueden tener sorpresa independentista. Al menos es lo que quiere intentar Jordi Graupera, un conocido profesor universitario y tertuliano que pretende que las formaciones independentistas se unan en un único proyecto. A falta de 14 meses para la cita con las urnas y con una ciudad marcada por el proceso independentista, el que es uno de los líderes de opinión de los secesionistas ha presentado en un acto multitudinario su propuesta, que busca tejer un proceso de primarias abierto dentro del independentismo para fraguar una candidatura unitaria que vaya más allá de las siglas y que derrote a Ada Colau.

«El que gane las primarias ganará las elecciones», aseguró Graupera, que recordó que «si no, Colau podría revalidar el mandato, podría gobernar cualquier formación por un voto de diferencia, incluso Ciudadanos». El tertuliano, defensor de la fuerza del pueblo y que recuerda para ello el 1-O, cree que ha llegado la hora «de más democracia y más ciudades frente a más autoritarismos y más gobiernos» –un discurso que recuerda en algunos puntos al del gobierno Colau–. Además, alega que antes de hablar del tranvía , el alquiler de pisos o las terrazas existen «otros retos de fondo» para hacer una Barcelona mejor.

Su fórmula para conseguir la alcaldía pasa primero por estas primarias abiertas, en las que cada participante que consiga un 15% del voto vaya automáticamente a las listas . Él ya ha abierto una web para conseguir apoyos y con ellos pretende convencer a las fuerzas independentistas.

Candidaturas encarriladas

La propuesta de Graupera llega, sin embargo, cuando el PDECat y ERCya tienen encarados sus planes para mayo de 2019 : ERC con Alfred Bosch nombrado de nuevo ya candidato y el PDECat, con unas primarias en marcha con dos candidatos, Neus Munté y Carles Agustí. El propio Agustí, presente en el acto de Graupera, había avanzado por la mañana sus líneas de actuación y se mostró abierto a confluir con los republicanos. Además de Agustí, al acto del tertuliano acudieron miembros de Demòcrates, como Antoni Castellà, miembros del círculo de Carles Puigdemont –a quien Graupera presentó su plan la semana pasada en Bélgica– y de la órbita de Junts per Catalunya, y un representante de ERC, Eduard López.

En el aire queda, de momento, si ambas formaciones se atreverían a probar de nuevo la coalición, después de que Junts pel Sí, su última experiencia, no llegara a repetirse el pasado 21-D y de que las negociaciones para cerrar la investidura en el Parlamento catalán, todavía abiertas, haya dañado sus relaciones.

Nueva alternativa a Ada Colau

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación