Jaume Collboni - TRIBUNA ABIERTA
Traemos el deporte español de vuelta
La celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 supuso un antes y un después en la imagen internacional de Barcelona. Desde entonces, somos una de las ciudades que más se asocia al deporte a nivel mundial
![Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2022/01/27/DAMBin-U33404271775lnb-1248x698@abc.jpg)
En estas últimas semanas hemos anunciado la vuelta de la selección española a la ciudad y el retorno de La Vuelta. La celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 supuso un antes y un después en la imagen internacional de Barcelona. Desde entonces, somos una de las ciudades que más se asocia al deporte a nivel mundial.
Los JJOO sirvieron como punto de partida, pero ha sido el buen trabajo desarrollado durante años lo que ha posibilitado que Barcelona haya escalado posiciones hasta colarse en el top 5 mundial de ciudades deportivas.
Desde el Gobierno municipal hemos hecho, además, una apuesta decidida por el deporte. Hemos innovado en momentos difíciles consiguiendo que la práctica deportiva en la ciudad no retrocediera ni en tiempos de Covid.
Gracias a eso somos referente a nivel mundial y lideramos todos los 'rankings' de España. Desgraciadamente, durante años hemos sufrido los estragos de un 'procés' que rechazaba todo lo que sonara a español. ¿Cómo es posible que la ciudad más asociada al deporte de toda España llevara 18 años sin recibir a la selección española de fútbol?
Hace unas semanas anunciamos que 'La Roja' volverá a Barcelona en marzo. La selección vuelve al lugar donde conquistó un oro olímpico en 1992. Eso es una gran noticia. Y este mismo lunes firmamos el acuerdo para que La Vuelta comience en nuestra ciudad en 2023, doce años después de su último paso por aquí. Acogeremos con orgullo de nuevo una de las tres grandes pruebas del calendario ciclista internacional.
Estos anuncios no son solo importantes por la proyección nacional e internacional que da a nuestra ciudad; lo son porque demuestran que, finalmente, Barcelona vuelve poco a poco a la normalidad que tanto añorábamos.