Intento de fuga en el módulo de cuarentena de una cárcel de Barcelona
Un recluso hizo un boquete en el techo de su celda pero, al no tener conexión con el exterior, fue encontrado por unos funcionarios en un control rutinario
El pasado miércoles un recluso del centro penitenciario Brians 1 (Barcelona) intentó escapar de la prisión haciendo un agujero en el falso techo de la celda , pero el mismo no tenía salida al exterior. En un control rutinario los funcionarios se dieron cuenta de que el interno no se encontraba en su celda y vieron el boquete en el techo, por lo que asumieron que ahí se encontraba. Según fuentes penitenciarias «no hubo riesgo real de fuga» .
Los hechos ocurrieron en el módulo del régimen semiabierto donde deben estar los presos de tercer grado, el cual se está utilizando como sector de aislamiento a consecuencia del Covid-19 . Desde que inició el estado de alarma las cárceles catalanas aplicaron un protocolo que consistía en habilitar un módulo del centro para poder aislar a todos los presos que llegaran de fuera volviendo de un permiso o por ingresar a prisión por primera vez, que es el caso del hombre en cuestión.
Esta nueva distribución comporta un «problema de seguridad» según el sindicato UGT, ya que el módulo de régimen semiabierto de Brians 1 está hecho de forma prefabricada y el techo y las paredes son de un material más endeble que los módulos convencionales. Desde que este sector de la prisión se habilitó como «módulo de cuarentena» no solo están ahí los presos de tercer grado, que salen de la cárcel con frecuencia, en él conviven reclusos de diferente clasificación.
Después del incidente, el preso fue trasladado al departamento especial en situación de aislamiento provisional , lo que implica que las medidas de vigilancia sobre él se intensificarán.
Noticias relacionadas