Importantes cortes en los Rodalies en Barcelona durante la Navidad por las obras de Glòries
Entre el 21 de diciembre y el 5 de enero parte del servicio en las líneas R3, R4 y R12 quedará interrumpido, lo que afectará a unos 60.000 pasajeros
El avance de las obras en la antigua plaza de las Glòries de Barcelona comportará importantes cortes en el servicio de Rodalies durante las próximas semanas. Aprovechando las fiestas navideñas, y la consecuente bajada del tráfico rodado por la capital catalana, entre el 21 de diciembre y el 5 de enero se interrumpirá el servicio de las líneas R3, R4 y R12 entre las estaciones de Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal.
El parón, que se enmarca dentro de las obras para construir los túneles subterráneos por donde el tráfico rodado pasará en un futuro, afectará a cerca de 60.000 pasajeros (30.000 menos de los que se verían implicados en jornadas laborables fuera de un periodo de vacaciones).
Para minimizar las alteraciones se reforzará el paso habitual de la L1 de Metro con tres trenes más y se habilitará un autobús lanzadera entre las estaciones de Sant Andreu Arenal, La Sagrera y Clot Aragó que funcionará en horas punta (de 6 a 10 horas y de 16 a 20 horas) y que tendrá una frecuencia de siete a ocho minutos. A pesar del servicio alternativo, el tiempo de viaje se incrementará en unos 15 minutos.
Los trenes de las líneas R3 y R4 norte empezarán y acabarán temporalmente su recorrido en Sant Andreu Arenal. Los de la línea R4 sur circularán con normalidad hasta Arc de Triomf, donde se desviarán hacia Badalona aprovechando el túnel de Clot-Aragó. Por su parte, la línea R12 se desviará por el túnel de Passeig de Gràcia.
Además, con el objetivo de facilitar la movilidad de los viajeros, se ha acordado que l os títulos de transporte de Renfe, no integrados, serán válidos para acceder al metro. "Hacemos las obras en período de Navidad para afectar a los menos usuarios posibles", remarca la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón.
El objetivo: reforzar las líneas
Los trabajos se centrarán básicamente en reforzar los túneles de las líneas R3 y R4 con la colocación de 46 vigas de refuerzo , dotándolos de un nuevo esqueleto, en una longitud de 50 metros lineales de túnel ferroviario. Para estos trabajos es necesario sacar la catenaria, lo que obliga a interrumpir el servicio. El futuro túnel viario estará bajo tres infraestructuras ferroviarias.