El gobierno Colau se compromete a interceder para que acaben los cortes diarios en la Meridiana

Los grupos constitucionalistas lamentan que la Guardia Urbana se escude en que no tiene competencias para frenar las manifestaciones diarias

Uno de los cortes recientes Adrián Quiroga

A. Cabeza

El gobierno municipal de Barcelona se ha comprometido a realizar todas las actuaciones oportunas para conseguir que cesen de manera inmediata los cortes de circulación en la avenida Meridiana , que colectivos independentistas llevan realizando a diario desde octubre de 2019. Así lo pedía una proposición del grupo municipal de Ciudadanos en la comisión de Presidencia en el Ayuntamiento, que ha quedado aprobada con el voto a favor de todos los grupos excepto ERC y Junts.

«Nosotros también creemos que ya basta con los cortes «, ha asegurado el teniente de alcalde de Seguridad Albert Batlle durante el debate de la medida. Su postura, con todo, ha sido cuestionada por parte de los grupos contrarios a los cortes, ya que él es el responsable de la Guardia Urbana, que se encarga de efectuar los cortes preventivos para reorganizar la movilidad en la zona.

Batlle les ha respondido que «no comparto la inacción» y ha derivado toda responsabilidad a la Generalitat, ya que los Mossos son quienes dan las autorizaciones a este tipo de manifestaciones. Con todo, ha mandado un mensaje a los grupos contrarios a los cortes: «Echar más gasolina al fuego tampoco lo permitiremos».

«Cuando quieren sí que asumen competencias»

La propuesta de Cs ha sido presentada por su concejal Paco Sierra, que ha dejado claro «que más allá de reivindicaciones y del derecho a la protesta y a la manifestación hay unos límites y no se puede entrar en conflicto con la seguridad o la convivencia». Sierra ha lamentado que la situación es «insostenible» y que afecta a todos los vecinos de la ciudad al tratarse la Meridiana de una de sus arterias principales. « Cuando quieren sí que asumen las competencias y cuando quieren la Urbana sí que tiene competencias en orden público«, ha añadido Sierra.

Por parte del PP, Josep Bou también ha recriminado que el corte en la Meridiana afecta a mucha gente por ser una vía muy importante y que de quedar afectada convierte la entrada de la ciudad en una «ratonera». « El 'procés' está descarrilad o y este es un episodio más de una política de hacer chup-chup«, ha lamentado.

Desde BCN pel Canvi, Óscar Benítez ha denunciado que desde hace más de dos años los cortes se repitan «con toda impunidad» y la alcaldesa no haya sido capaz de frenarlos. «La Meridiana está ahora secuestrada» por el independentismo, ha criticado, al tiempo que ha recordado que la Urbana, en otras ocasiones sí ha actuado de inmediato como, por ejemplo, cuando multó casi al momento a los impulsores de una gran pantalla para ver un partido de la Selección Española hace unos años.

Por su parte, tanto ERC como Junts han votado en contra de la proposición, como era previsible. «Para ustedes son manifestaciones cansinas y para mi son cansinas este tipo de propuestas«, le ha espetado el republicano Jordi Coronas a Sierra, que ha lamentado que se hable del derecho a la manifestación y de pedir su prohibición a al vez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación