Fomento descarta terminar las obras de la estación de La Sagrera en 2020
Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona pactan una inyección de 500 millones en los trabajos
La futura estación de La Sagrera se queda sin calendario cerrado. El secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, descartó ayer que el proyecto pueda terminarse en 2020, tal y como se había prometido el pasado abril, todavía con el gobierno del PP . «Queremos ser transparentes y realistas: en 2020 no va a estar terminado, es irreal» , sentenció esta tarde tras la reunión del consejo de administración del consejo de administración de Barcelona Sagrera Alta Velocidad.
En este sentido, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, estimó que las obras deben estar entorno al 25% o 35% se su ejecución, con lo que los plazos se estaban respetando bastante y su final no sería muy lejano, aunque corroboró que para nada sería realista pensar en que se acabarían en 2020, como se había prometido hace un año , cuando el gobierno de Mariano Rajoy las reactivó tras un parón de cuatro años.
La cita, en la que se reunieron representantes de Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento así como de Adif y Renfe, sirvió sin embargo para conseguir un nuevo impulso a las obras de la estación. Así, Saura confirmó que de aquí al 2020 el proyecto «se va a licitar y se van a invertir 500 millones de euros», una cantidad que ha descrito como «muy respetable».
Saura no quiso mojarse y poner una nueva fecha a la finalización del proyecto, crucial para la ciudad de Barcelona. «Es mejor trabajar y reactivar e ir paso a paso que hablar de fechas , porque los ciudadanos están cansados», aseguró, al tiempo que quiso destacar que la actuación es la más importante a nivel europeo en materia de movilidad y, por ello, hace falta un impulso conjunto y la máxima buena sintonía posible. En un tono similar se mostró Sanz, que abogó por tener «menos fechas y más acciones concretas».
Nueva licitación en otoño
Durante la reunión de trabajo, las administraciones se comprometieron a llevar a cabo una licitación de las obras de la estación de trenes de Sant Andreu Comtal en otoño de este año y que estas se reactivarán en los meses de octubre o noviembre, en un proyecto que la concejal barcelonesa calificó de «fundamental» para demostrar que se tienen que cumplir los compromisos.