Fiesta de la espuma «indepe» en Plaza España

Manifestantes convocados por los CDR llenan de jabón y espuma la fuente de la plaza en señal de protesta

Un manifestante arroja jabón a la fuente Efe

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los manifestantes independentistas ha protagonizado este martes una extrañisima acción de protestas en forma de «fiesta de la espuma» en la Plaza España de Barcelona. Allí, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han congregado a unas 2.500 personas a última hora de la tarde ¿Su objetivo? Llenar de burbujas la fuente monumental que desde 1929 preside este céntrico enclave ante la antigua plaza de toros de Las Arenas, hoy un centro comercial.

Para lograrlo, han pedido a los activistas que trajeran botes enteros de jabón de lavar los platos. Así las cosas, poco después de la siete de la tarde, la gente ha empezado a vaciar sus botellas con la sustancia verde mientras en los carriles de la Gran Vía unos cientos de concentrados trataban de cortar la circulación.

El empeño de algunos activistas por generar espuma era realmente encomiable. Por parejas, iban vaciando sus botellas (que luego escurrían hasta la última gota llenandolas repetidamente con agua) mientras removían el agua de la plaza con sus paraguas.

«Vaya tontería»

«No pasaremos a la historia con esta acción», certificaba un manifestante. «Vaya tontería, no voy a gastar mi Fairy haciendo eso», decía otra a sus acompañantes. Estos asentían mientras la mujer a su lado comentaba: «Mejor lo tiramos en la calzada a ver si se lía». No en vano, algunos esperaban generar el caos en el centro de la Ciudad Condal pringando con la viscosa sustancia una de sus avenidas principales.

Esta cuestión ha generado algunas tensiones en la plaza, donde un señor abroncó a una chica por verter jabón en el suelo. Sin embargo, la finalidad de la acción de este martes era de corte simbólico y apelaba a la declaración ante el Supremo del exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

En sus palabras como testigo del juicio al «procés» Millo aseguró que los independentistas boicotearon la acción de la policía en el 1-O con botellas de Fairy y agua. Desde entonces, dicha marca de jabón de platos se ha ganado su espacio en el «imaginario procesista» al lado de los lazos amarillos o la urna con el logotipo de la Generalitat. «No hay jabón para tanta porquería» o «el jabón será siempre nuestro» fueron dos de los cánticos indepes que se adaptaron para la higiénica acción independentista.

La performance de hoy ha contrastado con la del domingo, cuando cientos de independentistas amontonaron miles de bolsas de basura en las calles del centro. En esta ocasión, los vecinos del céntrico barrio de Sants agradecieron haber optado esta vez por el jabón de platos... No sabemos si los cocodrilos de metal que se bañan en la fuente lo celebraron también.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación