El equipo de Ada Colau denuncia insultos machistas y agresiones tras el pleno de investidura

La concejal Laura Pérez asegura que los manifestantes insultaron a la alcaldesa y a sus ediles: «Putas, guarras y zorras»

El dirigente de Ciudadanos Jordi Cañas afirma que le lanzaron pintura amarilla en la americana

Manifestantes independentistas durante el pleno de investidura de Ada Colai REUTERS

ABC

Botellazos, pitadas e insultos machistas. Así era el panorama que se encontraron los ediles electos del Ayuntamiento de Barcelona que cruzaron la plaza Sant Jaume para participar en la tradicional recepción oficial que se celebró en el Palau de la Generalitat tras el pleno de investidura de Ada Colau . No en vano, en la céntrica plaza se convocó una concentración independentista de «respaldo» al edil preso Joaquim Forn que derivó en escrache a los líderes y electos de partidos no secesionistas.

«Cruzar la plaza con cientos de personas llamándonos putas, guarras y zorras. Esto fue también la investidura (...). A pesar de la ilusión de empezar un nuevo mandato al servicio de Barcelona, fue un día muy duro. La alcaldesa y varias concejalas sufrimos la violencia verbal específica, de aquella que está reservada para las mujeres. Algunas entramos en el Ayuntamiento y después cruzamos la plaza hacia la Gene entre gritos de "zorra" y "puta" . Lanzamiento de monedas, una botella de agua y bolas de papel aparte», explicó este fin de semana la concejal de Feminismos del gobierno anterior, Laura Pérez, en su perfil de Facebook.

Pérez, quien afirmó estar acostumbrada a ser interpelada por la ciudadanía, calificó lo sucedido de «muy doloroso» y de «ataque » a las mujeres que han dado «el paso» de entrar en política. Lo cierto es que las imágenes del momento recogidas por la prensa muestran como los abucheos, insultos y el lanzamiento de algunos objetos no fueron hechos aislados. Tal y como apunta la concejal, incluso una botella de plástico estuvo a punto de golpear a la alcaldesa Ada Colau (vídeo).

Pintura amarilla contra Jordi Cañas

También el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas lamentó el ambiente vivido durante el día en toda Cataluña mientras en los ayuntamientos se votaban los nuevos gobiernos locales. No en vano, este vio como un grupo de vándalos le tiraban pintura amarilla sobre la americana, caso que denunció en las redes sociales. «Marcan como marcaban los nazis. Tirarte pintura amarilla por la espalda no solo es un acto cobarde sino que es una advertencia. Hoy es pintura, pero otro día quien sabe. Estos nazis dan lecciones de democracia mientras algunos les intentan apaciguar», apuntó en su cuenta de Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación