Una edil socialista niega ahora que el Ayuntamiento de Barcelona quiera trasladar la Jefatura de Vía Layetana
Laia Bonet desmiente las intenciones avanzadas este lunes por su compañero de gobierno Jordi Rabassa, aunque fuentes municipales abre
La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet (PSC), puntualizó este martes que el consistorio «ni está pidiendo ni ha pedido el traslado de la comisaría» de la Policía Nacional en la Vía Layetana, desmintiendo así lo que el lunes expuso el edil Jordi Rabassa (BComú). Según ella, su compañero de gobierno hizo solo una reflexión personal, y en base a criterios que tenían que ver con las afectaciones en la zona.
Rabassa, concejal de Ciutat Vella, mandó una carta al responsable de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña para pedirle la retirada de las vallas en los aledaños de la comisaría cuando no haya disturbios para evitar así afectaciones a los vecinos y aprovechó la misiva «para hacerles llegar el convencimiento de que este lugar, Vía Layetana 43, no es el espacio idóneo para un equipamiento de estas características y que hay que iniciar un diálogo sobre su futuro en otra ubicación».
Reabrir el debate
Con todo, fuentes municipales se abren a «reabrir» este debate «de forma serena en un futuro, no de forma inmediata», ya que se trata de una cuestión «histórica» de la que se ha hablado en muchas ocasiones y que incluso «se ha tratado en el Congreso de los Diputados». En 2017, el Congreso aprobó, a petición de ERC y con la oposición del PP (que entonces gobernaba), su traslado. Además, en el pasado mandato, Ada Colau defendió que las instalaciones se reconviertan en un espacio de memoria histórica, que homenajeará especialmente la represión.
Si ayer fueron Cs y PP los grupos que se indignaron con las intenciones anunciadas por Rabassa, hoy las críticas han llegado por el lado opuesto. Ernest Maragall, líder municipal de ERC, ha exigido al gobierno municipal que " es hora de tomar decisiones " y ha cuestionado si el equipo de BComú y PSC "no tiene o no quiere tener opinión" al repecto. Los republicanos exigen desde 2005 reconvertir la sede policial en otro equipamiento.