Desmantelan una banda de narcotráfico internacional que ocultaba 1.413 kilos de cocaína en Sant Boi

Los Mossos junto con la Europol detienen a 14 personas implicadas en la trama, que tenía la droga escondida en 800 cajas de folios de una empresa

De los 14 detenidos por los Mossos d'Esquadra, 12 son de nacionalidad española, uno es colombiano y uno es marroquí EFE

ABC

Los Mossos d'Esquadra , en conjunto con la Europol , han desmantelado una organización criminal en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que se dedicaba al tráfico internacional de cocaína. La investigación, por el que se detuvieron a 14 personas, se inició en 2018 después de que se encontraran 1.413 kilogramos de sustancias estupefacientes provenientes de Brasil en una empresa del municipio barcelonés.

La droga estaba escondida en 800 cajas de folios dentro de las instalaciones de la compañía. Cuando los trabajadores encontraron las sospechosas cajas decidieron llamar a los Mossos directamente. A partir de aquí, la investigación se centró principalmente en los responsables de la empresa. La investigación permitió saber que habían interactuado para realizar envíos de droga de Brasil a España.

Por ese motivo, los Mossos pidieron la colaboración de la Europol para incrementar el alcance de la investigación y determinar la capacidad de la organización a nivel europeo. Con la colaboración de las autoridades de los Países Bajos se logró detener una nueva carga de 200 kilogramos de cocaína que se estaban intentando introducir desde Rotterdam por un grupo que estaba coordinado con el entramado criminal disuelto en Cataluña.

El 4 de febrero de este 2020 se desarrolló un operativo policial con 14 órdenes de registro para intentar obtener más información y detener a los presuntos responsables de los hechos que se estaban investigando. Los agentes encontraron dinero en varias divisas, teléfonos móviles, cuatro armas falsas, tres turismos y dos motos. También se logró desmantelar dos plantaciones de marihuana,con unas 700 plantas aproximadamente, que eran gestionadas por uno de los detenidos.

Vinculación con otro caso de tráfico de droga

El cuerpo policial detectó importantes vínculos entre esta operación y la del caso Juliet , de los años 2015 y 2016, principalmente por la manera de transportar la droga y por el volumen de la sustancia.

Los agentes detuvieron a 14 personas y 10 de ellas se encuentran en prisión provisional . A los detenidos se les adjudican presuntos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación